Reforma de la formación inicial de docentes en clave ecosocial. La pandemia como maestra
Reform of Initial Teacher Training in a Eco-Social Perspective. Lessons from the Pandemic
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URI: https://hdl.handle.net/10902/27756DOI: 10.15304/ie.32.8703
ISSN: 1130-8656
ISSN: 2340-0056
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2022Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Innovación educativa, 2022, 32
Editorial
Universidade de Santiago de Compostela, Departamento de Didáctica e Organización Escolar
Resumen/Abstract
RESUMEN: El actual panorama mundial ha sido descrito por la comunidad científica como un momento de emergencia a la vez ecológica y social. En este escenario, se plantea una reforma de la profesión docente cuyos principios fundamentales se bosquejan someramente en el Documento de las 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente del Ministerio de Educación. Tomando como referencia al citado documento, en este escrito tratamos de reflexionar y compartir algunas ideas sobre cómo podría ser una nueva profesionalidad docente consciente y corresponsable en el trabajo de aliviar las profundas tensiones ecosociales que vivimos. Y lo hacemos utilizando todo lo aprendido en nuestra docencia universitaria en nuestros años de experiencia, con una especial atención a estos dos últimos cursos, en los que hemos implementado cambios profundos en nuestra docencia impelidos por la necesidad y la urgencia de los acontecimientos. Por eso, nuestra primera propuesta es la de no desechar todo lo aprendido en este tiempo y analizar qué aspectos de las nuevas prácticas queremos conservar y a qué lugares no nos gustaría regresar una vez superada la pandemia. En este artículo, nosotros proponemos cuatro elementos para una nueva profesionalidad que, creemos, debieran constituir ejes del debate sobre los nuevos planes de la formación de docentes: el cuidado, la experimentación y el profesional reflexivo, la colaboración y la confianza, y el diálogo como hábitat para el trabajo docente.
ABSTRACT: The current global context has been described by the scientific community as a time of both ecological and social emergency. In this scenario, a reform of the teaching profession is proposed, and its rationale is outlined in the Document of the 24 reform proposals for the improvement of the teaching profession of the Ministry of Education. Taking the aforementioned document as a reference, in this paper we try to reflect on and share some ideas about what a new teaching professionalism could be like, one that is aware of and co-responsible for alleviating the profound eco-social tensions we are experiencing. And we do so using everything we have learned in our university teaching over our years of experience, with a special focus on the last two academic years, in which we have implemented profound changes in our teaching, driven by the need and urgency of events. For this reason, our first proposal is not to discard everything we have learned during this time and to analyse which aspects of the new practices we want to preserve and to which places we would not like to return once the pandemic is over. In this article, we propose four elements for a new professionalism that, we believe, should be at the heart of the debate on new teacher training plans: care, experimentation and the reflective professional, collaboration and trust, and dialogue as a habitat for teacher work.
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