Influencia de la responsabilidad social en la lealtad: aplicación en el mercado de servicios
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2011Derechos
© Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing
Publicado en
ESIC Market, 2011, 138, 223-245
Editorial
Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing
Palabras clave
Responsabilidad social corporativa
Responsabilidad comercial
Costes de cambio
Calidad percibida
Lealtad
Imagen
Telefonía móvil
Resumen/Abstract
El presente trabajo analiza la influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento del consumidor mediante su inclusión en los modelos tradicionales de lealtad. Para ello, se parte de una revisión de la literatura sobre el concepto que da pie al planteamiento de varias hipótesis de investigación relativas a la influencia del comportamiento socialmente responsable en la valoración de un servicio y en la imagen corporativa, antecedentes directos, junto con los costes de cambio de marca, de la lealtad hacia el mismo. A partir de una metodología apoyada en encuestas personales a usuarios de teléfonos móviles se comprueba que la responsabilidad social corporativa influye de manera directa y significativa en la valoración del servicio y tiene un efecto indirecto en la imagen y la lealtad hacia el servicio.
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