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dc.contributor.authorHerrero Crespo, Angel 
dc.contributor.authorRodríguez del Bosque, Ignacio A. 
dc.contributor.authorPérez Ruiz, Andrea 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-07-29T12:03:04Z
dc.date.available2013-07-29T12:03:04Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1132-0176
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/2764
dc.description.abstractEl presente artículo revisa los principales programas de fidelización del sector minorista español, tanto desde una perspectiva de oferta como de demanda. En primer lugar se hace una aproximación al concepto de lealtad del cliente, a las ventajas e inconvenientes de las tarjetas de fidelización para comerciantes y consumidores y al estado actual del mercado de estos programas en España. En segundo lugar se analizan los incentivos ofrecidos por las tarjetas de fidelización de 12 cadenas de gran consumo, así como la opinión de los consumidores finales sobre dichas iniciativas. Los resultados muestran cómo los principales incentivos ofrecidos por las tarjetas son de carácter económico y financiero, aspectos altamente valorados por los consumidores. Estos últimos también están interesados en la oferta de servicios adicionales –parking, arreglos y reparaciones gratuitos, entre otros– que, sin embargo, apenas son recogidos en los programas de fidelización de las empresas.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMercasaes_ES
dc.rights© Mercasaes_ES
dc.sourceDistribución y consumo, ISSN 1132-0176, Año nº 19, Nº 105, 2009 , págs. 50-63es_ES
dc.titleTarjetas de fidelización en el comercio minorista : una herramienta de marketing relacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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