Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRiego Amézaga, Bernardo 
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Nuria
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-02-08T12:10:44Z
dc.date.available2023-02-08T12:10:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1856-9536
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/27640
dc.description.abstractRESUMEN: "Recuperando Utopías" fue un proyecto que se puso en marcha en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en 2012, a la que se sumó posteriormente la Facultad de Filosofía y Letras que comparte edificio universitario y ha consistido en exponer y explicar didácticamente, en una serie de vitrinas temáticas, aparatos y tecnologías usados a lo largo del tiempo para formar al alumnado en diferentes disciplinas educativas e historiográficas. El objetivo, más allá de superar la obsolescencia tecnológica de los diversos aparatos expuestos, ha sido que la narración expositiva muestre un amplio recorrido de propuestas y estrategias educativas que han estado vigentes para dar respuesta a la ?utopía? de que con las máquinas se enseña y se aprende mejor; pero, sobre todo, es un modo para que los alumnos actuales y futuros tengan la oportunidad de contemplar de modo coherente y estructurado diversas iniciativas tecnológicas que se han ido dando a lo largo del tiempo, las cuales se describen en el artículo. La metodología de la iniciativa se basó en rescatar, de los desvanes del edificio, aparatos antiguos y obsoletos que se usaron en las aulas en las décadas anteriores con el objeto de establecer un diálogo intergeneracional con los alumnos actuales y venideros sobre la tradición de las TIC en el ámbito educativo. Los resultados han sido una exposición permanente en la zona de aulas del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, que cada año sirve como una experiencia didáctica para las asignaturas que imparten las TIC en la Facultad de Educación. La discusión de los resultados iniciales se inscribe en el marco de los intereses y preocupaciones de la Universidad de Cantabria por la conservación de su patrimonio universitario, también de tipo docente, desde una visión tecnológica de diversos instrumentos que deben ser explicados y puestos en valor y que se suman a la tendencia de las universidades españolas en un campo en interés creciente en estos momentos por los cambios que se están produciendo desde la implosión digital en todos los procesos formativos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: “Reclaiming Utopias” was a project that was launched in the Department of Education at Universidad de Cantabria in 2012, later joined by the Department of Philosophy and Letters, which shares the university building. The project uses a series of thematic showcases to expose and didactically explain devices and technologies used over time to train students in different educational and historiographical disciplines. In addition to overcoming the technological obsolescence of the various devices on display, the objective was to demonstrate a wide range of educational proposals and strategies that have been utilized to respond to the “utopia” that machines are better for teaching and learning. Above all, current and future students can coherently consider, in a structured way, various technological initiatives that have been taking place over time, through the descriptions in the article. The initiative’s methodology was based on reviving old and obsolete devices that were used in classrooms decades ago from building attics to establishing an intergenerational dialogue with current and future students on the tradition of ICT in education. The results were a permanent exhibition in the classroom area of the Inter-Department of the Universidad de Cantabria that serves each year as a didactic experience for the subjects involved with ICT in the Department of Education through the displayed artifacts. Discussing the proposal results is of interest and concern for the Universidad de Cantabria for the conversation on its university heritage, and it also has a teaching component, from a technological perspective, with various instruments in need of being explained and put in value and that join the trend of Spanish Universities in a field of growing interest today due to the deep cultural and social changes occurring in the meaning of Technology with the digital “implosion” in all educational processes.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Rosario, Bogotáes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad del Rosario (Colombia)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceDisertaciones, 2023, 16(1)es_ES
dc.subject.otherPatrimonio audiovisual educativoes_ES
dc.subject.otherHistoria de la tecnología educativaes_ES
dc.subject.otherPasado de las TICes_ES
dc.subject.otherColecciones universitariases_ES
dc.subject.otherProyecto expositivo y formativoes_ES
dc.subject.otherEducational audiovisual heritagees_ES
dc.subject.otherHistory of educational technologyes_ES
dc.subject.otherICTs’ pastes_ES
dc.subject.otherUniversity collectionses_ES
dc.subject.otherExhibition and training projectes_ES
dc.titleUn proyecto permanente de Patrimonio Cultural Audiovisual en la Universidad de Cantabria: "Recuperando Utopías"es_ES
dc.title.alternativeA Permanent Project of Audiovisual Cultural Heritage at the University of Cantabria: ?Recovering Utopias?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12468
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad del Rosario (Colombia)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad del Rosario (Colombia)