• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Filosofía y Letras
    • Máster Universitario en Prehistoria y Arqueología
    • M0951 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Filosofía y Letras
    • Máster Universitario en Prehistoria y Arqueología
    • M0951 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La socialización de la investigación arqueológica: estado de la cuestión, características pedagógicas y un caso de estudio de la transferencia del conocimiento de la esfera académica al público general

    The socialization of archaeological research: state of the art, pedagogical characteristics and a case study of the transfer of knowledge from the academic sphere to the general public

    Ver/Abrir
    SanCristobalRuizRubén.pdf (4.296Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/27612
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    San Cristóbal Ruiz, Rubén
    Fecha
    2023-01-10
    Director/es
    Arias Cabal, PabloAutoridad Unican
    Derechos
    © Rubén San Cristóbal Ruiz
    Disponible después de
    2028-01-11
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La socialización de la investigación arqueológica: Estado de la cuestión, características pedagógicas y un caso de estudio de la transferencia del conocimiento de la esfera académica al público general. La investigación arqueológica se está esforzando en mostrar al público no especialista la labor que realiza para la sociedad, haciendo en múltiples ocasiones de interlocutora, entre un público no acostumbrado a las ciencias históricas, y el medio académico. Teniendo como objetivo que la sociedad comprenda y sienta el patrimonio arqueológico (y lo que rodea a este) como propio y aprenda ciertos conocimientos relacionados con los procesos históricos en un ejercicio de socialización del conocimiento generado. El presente Trabajo de Fin de Máster versa sobre la socialización de la investigación arqueológica, desde el ámbito académico, al público no especializado, presentando diversas formas de acercar la investigación arqueológica, adaptando su discurso para ser comprendido por toda la sociedad, haciendo hincapié en su potencial como herramienta pedagógica. El objetivo es analizar el estado de la cuestión de esta transferencia de conocimiento para comprender los mecanismos didácticos como herramienta pedagógica. Además, presentamos un caso práctico de estudio relacionado con la socialización de la investigación arqueológica en la cueva de El Pendo (Escobedo de Camargo, Cantabria). Para ello, vamos a tratar diversos puntos que se presentan en común para la transmisión correcta del conocimiento académico, hacia el público no especialista, empleando casos de arqueología didáctica, y de ocio y tiempo libre (entre otros).
     
    ABSTRACT: The socialization of archaeological research: State of the art, pedagogical characteristics and a case study of the transfer of knowledge from the academic sphere to the general public. Archaeological research is striving to show the non-specialist public, the work it does for society, making on multiple occasions as an interlocutor, between a public not accustomed to the historical sciences, and the academy. Aiming for society to understand and feels the archaeological heritage (and what surrounds it) as its own and learns certain knowledge related to historical processes in an exercise of socialization of the knowledge generated. This TFM is about the socialization of archaeological, research from the academic field to the non-specialized public, presenting various ways of approaching archeological research, adapting its discourse to be understood by the whole society, emphasizing its potential as a pedagogical tool. The objective is to analyze the state of the art of this knowledge transfer to understand the didactic mechanisms of this as a pedagogical tool. In addition, we present a practical case study related to the socialization of archaeological research in the cueva de El Pendo (Escobedo de Camargo, Cantabria). For this, we are going to deal with various points that are presented in common for the correct transmission of academic knowledge, toward non-specialist public, using cases of didactic archeology, and leisure and free time (among others).
    Colecciones a las que pertenece
    • M0951 Trabajos académicos [121]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España