Innovación docente para la igualdad y para la diversidad en las políticas universitarias de España
Teaching innovation for equality and diversity in Spanish university policies
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García-Cano Torrico, María; Buenestado Fernández, Mariana
Fecha
2022Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
Publicado en
Aula abierta, 2022, 51(1), 75-84
Editorial
Universidad de Oviedo
Palabras clave
Innovación docente
Política edicativa
Educación superior
Diversidad
Igualdad
Teaching innovation
Educational policy
Higher education
Diversity
Equality
Resumen/Abstract
RESUMEN: La innovación docente se considera un área de institucionalización de las políticas de igualdad y diversidad de reciente interés. Los objetivos de este estudio cualitativo son conocer la institucionalización de la innovación docente sobre igualdad y diversidad a nivel nacional, así como los significados y las experiencias del profesorado sobre los proyectos concedidos en esta modalidad en
una universidad concreta. Se ha registrado y analizado la información contenida en las webs de las universidades españolas sobre innovación en igualdad y diversidad acotados a cuatro cursos académicos (2016/17-2019/20) y, como estudio de caso, se han realizado entrevistas al profesorado con proyectos en esta materia y a los responsables de innovación. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las instituciones universitarias españolas en los últimos cursos académicos, no se ofrece una propuesta conjunta de atención inclusiva a la diversidad e igualdad en los programas desarrollados. Destaca su fragmentación epistemológica y performativa lo que estimula diseñar acciones para una mejor articulación de las políticas universitarias y prácticas en el aula.
ABSTRACT: Teaching innovation is an area of increasing interest in terms of the institutionalization of equality and diversity policies. The objectives of this qualitative study are to ascertain the institutionalization of teaching innovation on equality and diversity at the national level in Spain, as well as the meanings and experiences of the teaching staff on projects awarded within this modality at a specific university. The information contained in the websites of Spanish universities on innovation in equality and diversity limited to four academic years (2016/17-2019/20) has been recorded and analyzed and, as a case study, interviews have been carried out with teaching staff with projects in this matter, as well as with those responsible for innovation. The results show that, despite the efforts made by Spanish university institutions in recent academic years, a joint proposal for inclusive attention to diversity is not offered in teaching innovation programs. The fragmentation of diversity, inclusion and equality perceived by teachers encourages us to consider and design actions to improve the coordination of university policies and classroom practice.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [793]