Pensamiento crítico en docentes de Educación Primaria ante Instagram y TikTok
Critical Thinking in Primary School Teachers on the Use of Instagram and TikTok
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URI: https://hdl.handle.net/10902/27443DOI: 10.14201/eks.27569
ISSN: 2444-8729
ISSN: 1138-9737
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2022Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Education in the Knowledge Society, 2022, 23, e27569
Editorial
Universidad de Salamanca
Palabras clave
Redes sociales
Docentes
Educación primaria
Pensamiento crítico
Social networks
Teachers
Critical thinking
Primary school
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de esta investigación es conocer las competencias de pensamiento crítico que muestran los docentes de Educación Primaria como usuarios de Instagram y/o TikTok, así como la forma en la que manifiestan trabajar dichas competencias con sus estudiantes en las aulas. Para ello, se opta por una metodología cualitativa, desde la que se recurre a la realización de un Focus Group con seis docentes de diferentes centros educativos de Cantabria (España). Los principales resultados esbozan una situación contradictoria en la que el profesorado, a pesar de manejar buena parte de las competencias claves en el pensamiento crítico, elude su trabajo sistemático en las aulas por falta de información y desconocimiento general. En esta línea, las conclusiones sugieren la necesidad de favorecer una formación docente en el campo del pensamiento crítico en la educación.
ABSTRACT: This research aims to discover the critical thinking skills that primary school teachers show as users of Instagram and/or TikTok, as well as how they express that they work on these skills with their students in the classroom. A qualitative methodology was chosen for this purpose, using a Focus Group with six teachers from different schools in Cantabria (Spain). The main results outline a contradictory situation in which teachers, despite handling a good part of the key competencies in critical thinking, avoid working systematically in the classroom due to a lack of information and general ignorance. Along these lines, the conclusions suggest the need to promote teacher training in critical thinking in education.
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