Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorOjeda Serna, Vivian
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-01-24T16:51:41Z
dc.date.available2023-01-24T16:51:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.otherRTI2018-093303-B-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/27428
dc.description.abstractRESUMEN: La divulgación científica a la sociedad se sirve de redes sociales como YouTube para lograr un mayor impacto en la ciudadanía. Investigadores y científicos de todo el mundo lo utilizan, a nivel individual como YouTubers, o a nivel institucional. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias seguidas para la divulgación científica en YouTube de canales universitarios, museos y YouTubers de Colombia, Ecuador y Perú. Mediante una metodología mixta se analizaron las estrategias narrativas, análisis discursivos y la información estadística que proporciona la propia plataforma. Los resultados destacan la eficacia de las estrategias de los YouTubers y del museo de Colombia, frente a los otros canales estudiados. En el artículo se discute la necesidad de tener en cuenta las estrategias seguidas por los YouTubers por parte de universidades y museos para mejorar su eficacia como divulgadores científicos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Scientific dissemination to society uses social networks such as YouTube to achieve a greater impact on citizens. Researchers and scientists around the world use it, individually as YouTubers, or at the institutional level. The objective of this work is to analyze the strategies followed for the scientific dissemination on YouTube of university channels, museums and youtubers in Colombia, Ecuador and Peru. Using a mixed methodology, narrative strategies, discursive analysis and statistical information provided by the platform itself were analyzed. The results highlight the effectiveness of the strategies of the YouTubers and the Colombian museum, compared to the other channels studied. The article discusses the need to take into account the strategies followed by YouTubers by universities and museums to improve their effectiveness as scientific disseminators.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en el Proyecto I+D " YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” (RTI2018-093303-B-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España y los fondos FEDER y en el proyecto “INSTAGRAMERS Y YOUTUBERS PARA EL EMPODERAMIENTO TRANSMEDIA DE LA CIUDADANÍA ANDALUZA. LA COMPETENCIA MEDIÁTICA DE LOS INSTATUBERS”, financiado por la Junta de Andalucía (España).es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2022, 19(2), 220401-220416es_ES
dc.subject.otherDivulgación científicaes_ES
dc.subject.otherYouTubees_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherMuseoes_ES
dc.subject.otherYouTuberes_ES
dc.subject.otherScientific disseminationes_ES
dc.subject.otherUniversityes_ES
dc.subject.otherMuseumes_ES
dc.titleDivulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTuberses_ES
dc.title.alternativeScientific dissemination on YouTube in Latin America. Case Studies of universities, museums and Youtuberses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International