Cribado de la escoliosis idiopática del adolescente (EIA) en el entorno escolar y familiar : un protocolo de estudio
Screening of adolescent idiopathic scoliosis (AIS) in school and family environment : a study protocol
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/27405Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Contreras Martínez, AnaFecha
2021-06-23Director/es
Derechos
Atribución 3.0 España
Palabras clave
Cribado
EIA
Educación
Familia/tutores
Screening
AIS
Education
Family/tutors
Resumen/Abstract
RESUMEN: Introducción: el cribado en la Escoliosis Idiopática del Adolescente (EIA) es objeto de controversia entre los expertos. Por ejemplo, son criticados los valores de fiabilidad de las pruebas, su coste en comparación con la baja prevalencia, la edad, el aumento de Rx al detectarse en individuos más jóvenes y su factor psicológico al diagnóstico. Por ello, este estudio contempla un cribado basado en la educación familiar. Objetivo: formular un programa de cribado sencillo, eficaz, reproducible y económico basado en la educación de la EIA y sus pruebas de cribado (FBT+escoliómetro) a los padres/tutores. Material y métodos: es un estudio observacional, longitudinal y prospectivo con una muestra de 52 adolescentes cuyas familias/tutores recibirán dos periodos de educación previos a la toma de las mediciones realizadas en octubre del 2021 y mayo del 2022. La estadística analítica descriptiva será utilizada para medir las fiabilidades, sensibilidad, especificidad, prevalencia y valores predictivos validando así el programa educativo. Resultados: gracias al proyecto de educación se pretende conseguir una fiabilidad aceptable intra- e inter-observador y unas cifras iguales o superiores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos en comparación con investigaciones previas. Fortalezas y debilidades: es el primer estudio que propone en investigación el cribado de la EIA basado en la educación familiar y escolar pero, la no aleatorización y el no poder realizar a todos los participantes Rx por razones éticas son sus principales debilidades. Discusión: el aumento de los valores descritos y de ambas fiabilidades demuestra que el programa de cribado basado en la educación es eficaz.
ABSTRACT: Introduction: screening on Adolescent Idiopathic Scoliosis (AIS) is involved in controversy between experts. For example, the reliability values of the tests, their cost compared to the low prevalence, age, the abuse of X-rays in adolescents that were detected at younger ages and the psychological factor related to diagnosis, are criticized. Therefore, this study contemplates a screening base on family education. Objective: the main objective is to desing a simple, effective, reproducible and inexpensive screening program base on education about AIS and its screening test (FBT+Scoliometer) to be applied on parents/tutors. Material and methods: this is an observational, longitudinal and prospective study with a sample of 52 adolescentes whose families/tutors will received two periods of training in our education program before the two data acquisition dates (October 2021 and May 2022). Descriptive analytical statistics will be used to measure reliability, sensitivity, specificity, prevalence and predictive values. Thus, the validation of the educational program will be done. Results: due to the education program applied to the parents/tutors an acceptable intra- and inter-observer reliability will be observed. Additionally, equal or higher sensitivity, specificity and predictive values than the obtained in previous research will be expected. Strong and weak points: to our knowledge, this is the first study that includes the screening of AIS into the family and school environment. Nevertheless, the non-randomization and the impossibility to take X-rays on all participants due to ethical reasons, are its main weaknessess. Discussion: the higher values of the variables in comparison to previous research, and the higher reliability outcomes, evidence that the training based on an education program is effective in the screening of AIS.