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dc.contributor.advisorCeballos Cayón, Sara
dc.contributor.advisorÁlvarez Cañizo, Marta
dc.contributor.authorMartín Martínez, Laura
dc.contributor.authorDíez Ruiz, Alejandra
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-01-24T09:46:12Z
dc.date.available2023-01-24T09:46:12Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/27396
dc.description.abstractRESUMEN: En el aprendizaje de la lectura influyen ciertos factores, considerados predictores del aprendizaje lector. Por tanto, el objetivo de este estudio fue establecer relaciones entre diferentes habilidades del procesamiento fonológico y sintáctico en niños en etapa prelectora. Las relaciones que se han estudiado son, por un lado, la conciencia fonológica y la velocidad de denominación, por otro lado, los errores y el tiempo de la denominación rápida y, por último, el procesamiento sintáctico y la memoria verbal de pseudopalabras. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 21 niños pertenecientes a 3º de infantil (5 años), a los que se les realizaron una serie de evaluaciones de estas habilidades a través de diferentes pruebas estandarizadas. Como resultado se observaron dos relaciones directas una inversa, la relación entre el número en la denominación rápida (RAN) y en la conciencia fonológica. Además, dos de las tres correlaciones estudiadas se mantienen cerca del nivel de significancia, exceptuando el tiempo y el número de errores en la denominación rápida automatizada que se mantiene más lejos. Para concluir, con este estudio se ha demostrado que cuánto más tiempo se tarde en la denominación rápida automatizada, más errores se presentarán en la misma y cuantos más aciertos haya en la memoria verbal de pseudopalabras, más aciertos habrá en el procesamiento sintáctico. Sería de gran interés realizar un estudio en el que el tamaño muestral sea mayor y se diseñe y contraste cada prueba a emplear.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Certain factors, considered predictors of reading learning, influence this learning. Therefore, the objective of this study was to establish relationships between different phonological and syntactic processing skills in children in the pre-reading stage. The relationships that have been studied are, on the one hand, phonological awareness and naming speed, on the other hand, mistakes and the time on rapid automatic naming and, finally, syntactic processing and verbal memory of pseudowords. The study was conducted with a sample of 21 five-years-old children , who were evaluated of these skills through different standardized tests. As a result, two direct and one inverse relationship were observed. The relationship between the number in rapid automatic naming (RAN) and in phonological awareness was inverse. Furthermore, two of the three correlations studied stay close to the level of significance excepting the time and the number of mistakes in RAN that is kept further. To conclude, this study has shown that the longer it takes rapid automatic naming, the more mistakes will be made in it and the more correct answers there are in verbal memory of pseudowords, the more correct responses there will be in syntactic processing. It would be very interesting to carry out a study in which the sample would be bigger and each test would be designed and contrasted.es_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.otherPredictores de la lecturaes_ES
dc.subject.otherProcesamiento fonológicoes_ES
dc.subject.otherProcesamiento sintácticoes_ES
dc.subject.otherPrelectoreses_ES
dc.subject.otherReading predictorses_ES
dc.subject.otherPhonological processinges_ES
dc.subject.otherSyntactic processinges_ES
dc.subject.otherPrereading skillses_ES
dc.titleEstudio piloto sobre las habilidades del procesamiento fonológico y sintáctico, consideradas predictores del aprendizaje lector en niños de 3º de educación infantiles_ES
dc.title.alternativeA pilot study about phonological and synthetic processing skills considered as predictors of reading learning in third year preschoolerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Logopediaes_ES


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