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dc.contributor.authorSalas Quintanal, Hernán 
dc.contributor.authorGonzález de la Fuente, Iñigo 
dc.contributor.authorHernández Flores, Héctor Daniel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-01-23T12:23:49Z
dc.date.available2023-01-23T12:23:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/27364
dc.description.abstractEn los poblados rurales del centro de México, la paulatina desagrarización del campo tiene como una de sus consecuencias más determinantes que las generaciones más jóvenes vean limitado su acceso a espacios educativos e ingresos económicos e, igualmente, protagonicen una intensa dinámica de desplazamientos entre sus localidades de residencia y áreas metropolitanas de medio y gran tamaño. Las teorías socio-antropológicas actuales vinculan tal movilidad con estrategias de sobrevivencia en condiciones de precariedad y vulnerabilidad que derivan en una significativa diversificación de espacios ocupados. En este contexto, el objetivo del artículo es identificar e interpretar las dinámicas de movilidad geográfica en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en condiciones estacionarias de privación socioeconómica. La investigación se desarrolla entre 2013 y 2020 bajo una metodología propia de la antropología que combina diversas técnicas de trabajo de campo, información etnográfica y estudio de caso. Además, de manera congruente con los jóvenes que transitan cotidianamente entre diferentes espacios, se lleva a cabo un estudio de sujetos multisituados. Se concluye con una reflexión sobre cómo, en contextos de precariedad estructural, la prioridad de los jóvenes por las actividades remuneradas variadas y distantes, junto con el consecuente abandono temprano e intermitente de la escuela, conforman un recorrido acumulativo de desventajas que se aprende y socializa en el hogar de origen. En este marco, las movilidades cotidianas son parte consustancial de tales trayectorias desfavorables y, en definitiva, coproducen de maneras muy heterogéneas pero constantes condiciones de alta vulnerabilidad para los jóvenes rurales.es_ES
dc.description.abstractIn central Mexico's rural towns, the gradual lack of agricultural activities brings, as one of its most decisive consequences, that youngsters see both their access to educational spaces and their economic income limited. Likewise, they carry out an intense dynamic of mobility from their residence towns to medium-high-sized metropolitan areas. Current socio-anthropological scholarship link such a mobility with surviving strategies in precarious and vulnerable conditions deriving into a significant diversification of occupied spaces. Within this context, the objective of this work is to identify and to understand the dynamics of geographical mobility in the school-to-work transition among rural youngsters in seasonal conditions of socio-economic hardship. This research has taken place from 2013 to 2020 under an anthropological-based methodology, thus combining several techniques of fieldwork, ethnographic information and case-study. Moreover, consistently with the studied subjects who move daily through different spaces, we have carried out a study of multi-placed subjects. Research findings allow us to reflect about how, in contexts of structural precariousness, youngsters? promptness to diverse and distant salaried activities, together with the subsequent early and intermittent leave of school, make up an accumulative path of disadvantages which are learnt and socialized at the home of origin. Within this framework, daily-mobility becomes a consubstantial part of such unfavorable trajectories, thus co-producing conditions of high vulnerability for rural youngsters in very heterogeneous but constant ways.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación recibió financiación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México: proyecto titulado “Estudio etnográfico de pueblos rurales del sur de Tlaxcala especializados en actividades productivas no agrícolas” (IN303419)es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherGrupo de Investigación FORCEes_ES
dc.rights© Profesoradoes_ES
dc.sourceProfesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2022, 26(3), 34-51es_ES
dc.subject.otherJuventud rurales_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.subject.otherMovilidades_ES
dc.subject.otherTransición a la vida profesionales_ES
dc.subject.otherMobilityes_ES
dc.subject.otherRural youthes_ES
dc.subject.otherTransition from school to workes_ES
dc.titleMovilidad y vulnerabilidad en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeMobility and vulnerability in school-to-work transition of Mexico rural youngsterses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.30827/profesorado.v26i3.22766
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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