Análisis comparativo de las redes sociales de centros públicos y privados/concertados de Secundaria en Cantabria
Comparative analysis of the social networks of public, private/subsidized secondary schools in Cantabria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2022Derechos
Attribution 4.0 International © 2022 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Publicado en
Edutec, 2022, 82, 349-365
Editorial
Palma de Mallorca: Grupo de Tecnología Educativa Dept. de Ciencias de la Educación Universidad de las Islas Baleares
Enlace a la publicación
Palabras clave
Redes sociales
Centros de Educación Secundaria
Instagram
Comunicación
TIC
Social networks
Secondary Education Centers
Communication
ICT
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las redes sociales, el aumento en el uso de las nuevas tecnologías, las mejoras de Internet, y la evolución de los dispositivos móviles han generado una revolución en el marco del sistema educativo, lo que ha supuesto que los centros escolares hayan tenido que reformular sus estrategias de comunicación social. El objetivo de esta investigación es comparar los usos que hacen los centros públicos y privados/concertados de sus webs y redes sociales (centrándonos con especial interés en Instagram) para determinar cómo se están adaptando en este nuevo contexto digital. Para ello, se ha diseñado un estudio observacional analizando el contenido publicado en las distintas webs y redes sociales de todos los centros de Educación Secundaria de Cantabria (92 centros). Se ha analizado la frecuencia de publicación, la interacción, el compromiso y el tipo de publicación. Los resultados muestran que los centros privados/concertados tienen una mayor implicación en la creación y publicación de contenido de valor en webs y redes sociales, para conectar con la comunidad escolar, que los centros públicos. No obstante, es posible concluir que la mayor parte de los centros educativos no tienen pautas de comunicación establecidas para las plataformas sociales.
ABSTRACT: Social networks, the increase in the use of new technologies, Internet improvements and the evolution of mobile devices have generated a revolution in the framework of the educational system, which has meant that schools have had to reformulate their social communication strategies. The aim of this research is to compare how public and subsidized schools use their websites and social networks (with a special focus on Instagram) to determine how they are adapting to this new digital context. To achieve this purpose, an observational study was designed to analyze the content published on the different websites and social networks of all the secondary schools in Cantabria (92 schools). We analyzed the frequency of publication, interaction, engagement and type of publication. The results portray that private/subsidized schools are more involved in the creation and publication of valuable content on websites and social networks to connect with the school community than public schools. Nevertheless, it is possible to conclude that most schools do not have established communication patterns in the social platforms.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]