(Des)orientarse en la plasticidad de un mapa sin distancias: rizoma, palimpsesto, derivas y la (im)posible cartografía del arte contemporáneo
(Mis)oriented in the plasticity of a map without distances: rhizome, palimpsests, drifts and (im)possible cartography of contemporary art
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/27129DOI: 10.1387/ausart.23925
ISSN: 2340-8510
ISSN: 2340-9134
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González-García, RicardoFecha
2022-12-02Derechos
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Publicado en
AusArt, 2022, 10(2), 61-75
Editorial
Universidad del País Vasco, Facultad de Bellas Artes
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Palabras clave
Arte contemporáneo
Cartografía
Rizoma
Palimpsesto
Derivas
Contemporary art
Mapping
Rhizome
Palimpsest
Drifts
Resumen/Abstract
RESUMEN: Asumiendo el complejo mundo sin distancias que establecen los nuevos "espacios" del siglo XXI donde nos desenvolvemos, cuya modalidad esencial es el "exceso", es cómo, dentro este laberíntico y barroco presente, quizá podremos acercarnos a establecer ciertas bases conceptuales para la generación de una posible cartografía del arte contemporáneo, como consiguió Alfred H. Barr, en 1936, al realizar un diagrama que explicaba los orígenes y las derivas de algunos movimientos artísticos del siglo XX. Con dicho objetivo, y teniendo en cuenta la determinación tecnológica del metamedio digital en los modos de comunicación y producción contemporáneos, se abordan en el presente artículo fundamentos como el concepto de "rizoma", el de "palimpsesto" o la teoría de la deriva a fin de servir como sustento en la plástica configuración diagramática de tautológicos mapas del arte contemporáneo. Una estrategia cartográfica que, en función de su estética propia, también en ocasiones se vuelve recurrente cuando determinados/as artistas acometen expresivos "viajes interiores" en atención a sus propias impresiones o intimidades de carácter subjetivo.
ABSTRACT: Assuming the complex world without distances established by the new "spaces" of the 21st century where we live, whose essential modality is "excess", is how, within this labyrinthine and baroque present, we can perhaps approach establishing certain conceptual bases for the generation of a possible cartography of contemporary art, as was achieved by Alfred H. Barr, in 1936, when he made a diagram that explained the origins and drifts of some artistic movements of the 20th century. With this objective, and taking into account the technological determination of the digital metamedia in contemporary modes of communication and production, fundamentals such as the concept of "rhizome", that of "palimpsest" or the theory of drift to end are addressed in this article. to serve as support in the plastic diagrammatic configuration of tautological maps of contemporary art. A cartographic strategy that, depending on its own aesthetics, also occasionally becomes recurrent when certain artists undertake expressive "inner journeys" in attention to their own subjective impressions or intimacies.
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