El emprendimiento corporativo en NTT Data
Corporate entrepreneurship at NTT Data
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/27017Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Collado Méndez, MartaFecha
2022-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-10-08
Resumen/Abstract
RESUMEN: Cuando hacemos referencia al emprendimiento corporativo, hablamos de una actividad que, en los últimos años está surgiendo con fuerza en las empresas, y que es empleado como una vía de crecimiento y diferenciación, valiéndose de las ideas y de la participación de sus trabajadores, pero siempre, bajo las directrices de la propia organización. Como se irá viendo a lo largo del presente trabajo, parece que la mayoría de las organizaciones hacen uso del emprendimiento corporativo, a veces sin ser muy conscientes de ello, para poder ofrecer productos o servicios susceptibles de diferenciarse de los de la competencia. El objetivo de este trabajo es comenzar con un recorrido sobre cómo ha ido evolucionando el concepto del emprendimiento corporativo a lo largo de los años teniendo en cuenta los diferentes autores que han abordado la materia. Después, se realizará un análisis sobre los beneficios que tiene el desarrollo de proyectos de emprendimiento corporativo para las organizaciones, describiendo cómo afectan todos y cada uno de ellos a diferentes campos de la organización: desde a la rentabilidad que obtiene la empresa, pasando por el aumento de la generación de innovación y hasta cómo la cultura de la empresa se puede ver moldeada en base a alguno de estos proyectos.
A continuación, se profundizará en los distintos tipos de emprendimiento corporativo que existen en función de dos criterios principalmente: de si se trata de creación de nuevos negocios corporativos o corporate venturing, o, si se trata de proyectos de emprendimiento estratégico. Ambas clasificaciones están basadas en una interpretación adaptada de la teoría de Kuratko y Audretsch, 2013. Seguidamente a esto, se realiza un estudio sobre los diferentes modelos que existen para poder construir proyectos de emprendimiento corporativo dentro de una organización. En este apartado, se hará referencia a cuatro modelos principalmente: modelo de emprendimiento corporativo oportunista, facilitador, defensor y productor. Cada uno de estos modelos se va a seleccionar principalmente, en función de las características que posea la empresa que lo va a desarrollar. Por último, se aplica toda la información recogida en el marco teórico a un caso real contando con información acerca de los proyectos de emprendimiento corporativo que ha desarrollado una gran empresa a nivel mundial en tecnologías de TI como es NTT Data y en la que he podido trabajar durante los últimos meses aplicando de esta manera el marco teórico a un caso real.
ABSTRACT: When we refer to corporate entrepreneurship, we speak of an activity that, in recent years, is emerging strongly in companies, and that is used as a way of growth and differentiation, using the ideas and participation of its workers, but always, under the guidelines of the organization itself. As will be seen throughout this work, it seems that most organizations make use of corporate entrepreneurship, sometimes without being very aware of it, to be able to offer products or services that can differentiate themselves from those of the competition. The objective of this work is to begin with a tour of how the concept of corporate entrepreneurship has evolved over the years taking into account the different authors who have addressed the subject. Then, an analysis will be made on the benefits of the development of corporate entrepreneurship projects for organizations, describing how each and every one of them affects different fields of the organization: from the profitability obtained by the company, through the increase in the generation of innovation and even how the culture of the company can be shaped based on some of these projects.
Next, we will delve into the different types of corporate entrepreneurship that exist based on two criteria mainly: whether it is the creation of new corporate businesses or corporate venturing, or, if it is strategic entrepreneurship projects. Both classifications are based on an adapted interpretation of Kuratko's theory and Audretsch, 2013. Following this, a study is carried out on the different models that exist to be able to build corporate entrepreneurship projects within an organization. In this section, reference will be made to four models mainly: opportunistic corporate entrepreneurship model, facilitator, defender and producer. Each of these models will be selected mainly, depending on the characteristics of the company that will develop it. Finally, all the information collected in the theoretical framework is applied to a real case with information about the corporate entrepreneurship projects that a large company has developed worldwide in IT technologies such as NTT Data and in which I have been able to work during the last months applying in this way the theoretical framework to a real case.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]