Análisis sobre los planes de gestión de residuos portuarios, enfocado al anexo V del Convenio MARPOL
Analysis of harbors’ waste managements, focused on MARPOL’s Annex V
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26985Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2022-11Director/es
Derechos
©Pedro de Alcántara Montaner Lemm
Palabras clave
MARPOL
Anexo V
OMI
Gestión
Basuras
Instalación portuaria
Buques
MARPOL
Annex V
IMO
Waste
Management
Port
Reception
Facilities
Ship
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad, bajo la problemática de la contaminación marítima a nivel mundial, son muchas las medidas que se obligan a tomar numerosas empresas y sectores para poder seguir adelante reduciendo el impacto medioambiental; sin embargo, parece que estas medidas quedan a menudo atrapadas en medio del proceso de gestión de los residuos, sin llegar a realizarse correctamente. La magnitud del tráfico marítimo actual no hace fácil la tarea de la gestión residual de cada entidad; si bien existe una única medida a adoptar por la diversa multitud de buques mercantes, que varían en tamaño, rutas, cargas y propósitos, y se les mantiene a raya en cuanto a la cumplimentación correcta de la normativa actual sobre la gestión de residuos, sería lógico pensar que se debería aplicar la misma cara de la moneda al resto de entidades. A pesar de que existe una normativa que regula la gestión de los residuos portuarios, parece que estos la pasan por alto, dificultando la eficiencia del proceso de la gestión entre los buques y las instalaciones receptoras de residuos. Este trabajo pretende analizar la situación actual de los planes de gestión de residuos portuarios, su legislación, los problemas que presentan y su relación con los buques.
ABSTRACT: Nowadays, under the global problem of maritime pollution, many are the measures taken by numerous companies and sectors to move on as they try to decrease the environmental impact; but unfortunately, it seems that these measures are held back in papers and certificates and not taken in action. Constant growth of global maritime traffic won’t make it easy for the companies to comply with all measurements, but as there are international rules for an effective waste management, and it is well and strictly applied on the vast amount of cargo ships sailing around the world, the ports should be able to do an effort to apply them as well. Unluckily, after a few travels around some European ports, it can be seen that most of the time, things are done just to comply with the paperwork, and not for the real purpose itself. This project’s intention is to reveal the still ongoing problem with the waste management in some ports, rules and laws applying and its relation with the ships.