"¿Por qué una niña no puede jugar al fútbol?" Apoyos y barreras en la trayectoria de una futbolista profesional
"Why can't a girl play football?" Supports and barriers in the career of a professional female footballer
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Herrera, Laura

Fecha
2022Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Ágora, 2022, 24, 72-91
Editorial
Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León
Palabras clave
Fútbol
Mujer
Deporte
Barreras
Apoyos
Football
Woman
Sport
Barriers
Supports
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta investigación presenta la historia de vida de una mujer cántabra jugadora de fútbol en primera división, rescatando las vivencias, apoyos y barreras en su práctica deportiva desde la más tierna infancia hasta la actualidad. Se trata de un estudio cualitativo realizado a través de una entrevista biográfico-narrativa. El instrumento empleado es un guion de preguntas diseñado ad hoc dividido en tres bloques referentes a las tres técnicas: auto-presentación, entrevista semiestructurada y técnica de la fotografía. El análisis de la información se organizó en el orden cronológico del relato. Los principales resultados y su discusión reflejan la importancia de los apoyos, dando especial valor a la familia, a las compañeras y compañeros de equipo y a los entrenadores; las barreras más destacables se relacionan con los impedimentos ligados a las desigualdades de género. En consecuencia, consideramos necesario evidenciar una realidad que impulse una verdadera transformación a nivel macro en el ámbito futbolístico.
ABSTRACT: This research presents the life history of a Cantabrian woman footballer in the first division, highlighting the experiences, supports and barriers in her sporting practice from her earliest childhood to the present day. This is a qualitative study carried out through a biographical-narrative interview. The instrument used is a script of questions designed ad hoc and divided into three blocks referring to the three techniques: self-presentation, semi-structured interview and photographic technique. A chronological order of the narrative was used for the analysis of the information. The main results and their discussion reflect the importance of supports, giving special value to family, teammates and coaches. The most notable barriers are related to impediments linked to gender differences. Consequently, we consider it is necessary to highlight a reality that triggers a true transformation at a macro level in the football field.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]