Los Libros Registro en los autónomos en E.D., E.D.S. y E. Objetiva
The Registry Books for Self-Employed in Direct Estimation, Simplified Direct Estimation and Objective Estimation
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26949Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Arpide, MartaFecha
2022-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los libros registro son documentos económicos cuya finalidad es mostrar la realidad económica y financiera de la empresa cumpliendo con uno de los principios contables más importantes, el de reflejar la imagen fiel de la empresa. Tal y como recoge el artículo 25 del Código de Comercio publicado en el BOE, Real Decreto del 22 de agosto de 1885: “1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las Leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario. 2. La contabilidad será llevada directamente por los empresarios o por otras personas debidamente autorizadas, sin perjuicio de la responsabilidad de aquéllos. Se presumirá concedida la autorización, salvo prueba en contrario.” Los libros registro que deben llevar los autónomos pueden variar en función de la situación fiscal en la que se encuentren: Estimación directa, directa simplificada o en régimen de estimación objetiva, también conocida como módulos. En el caso de integrarse dentro de la estimación directa estarán obligados a llevar los libros de ingresos, gastos, bienes de inversión y, por último, de provisiones de fondos y suplidos. Si el autónomo pertenece a estimación directa simplificada deberá presentar los libros de compras y gastos, bienes de inversión y ventas e ingresos. Existe una última modalidad, la estimación objetiva o módulos, que obliga a los empresarios a llevar libros de bienes de inversión en el caso de deducirse las amortizaciones, de ventas e ingresos si el rendimiento neto generado por las actividades se establece considerando la magnitud de las operaciones En todos los casos, desde el 01/01/2019 son obligatorios para cada empresario en función del régimen en el que se encuentren a pesar de que, si quieren, pueden optar por llevar una contabilidad de partida doble. Este trabajo tiene como objetivo principal estudiar de manera detallada cuáles de los libros de registro son obligatorios o voluntarios. Asimismo, cómo calcular el rendimiento en los distintos casos y los modelos de impuestos que deben presentar y con los que aportan la transparencia de las empresas gracias a la que la administración sabe si están actuando conforme a la ley o, por lo contrario, deben ser sancionadas. Por último realizaré un estudio práctico de las situaciones y forma actuar en el caso de que un empresario se vea obligado a realizar un cambio de régimen fiscal en función de una variación en su situación que no le permita seguir perteneciendo al régimen en el que se encuentra inicialmente.
ABSTRACT: The registry books are economic documents whose purpose is to show the economic and financial reality of the company, complying with one of the most important accounting principles, that of reflecting a true and fair view of the company. As stated in Article 25 of the Commercial Code published in the BOE, Royal Decree of August 22, 1885: 1. "1. Every businessman must keep orderly accounting records, appropriate to the activity of his company, allowing a chronological follow-up of all his operations, as well as the periodic preparation of balance sheets and inventories. Without prejudice to the provisions of laws or special provisions, he shall necessarily keep a book of inventories and annual accounts and a journal. 2. The accounts shall be kept directly by the entrepreneurs or by other duly authorized persons, without prejudice to the responsibility of the former. Authorization shall be presumed to have been granted, unless there is proof to the contrary". The record books to be kept by the self-employed may vary depending on the tax situation in which they find themselves: direct estimation, simplified direct estimation or in objective estimation regime, also known as modules. In the case of being integrated within the direct estimation, they will be obliged to keep the books of income, expenses, investment goods and, finally, of provisions of funds and supplies. If the self-employed belongs to simplified direct estimation, he/she will have to present the books of purchases and expenses, investment goods and sales and income. There is a last modality, the objective estimation or modules, which obliges the businessmen to keep books of investment goods in the case of deducting the amortizations, of sales and income if the net yield generated by the activities is established considering the magnitude of the operations. In all cases, since 01/01/2019 they are mandatory for each entrepreneur depending on the regime in which they are, even though, if they want, they can choose to keep double entry accounting. The main objective of this work is to study in detail which of the record books are compulsory or voluntary. Also how to calculate the performance in the different cases and the tax forms that must be presented and with which they provide the transparency of the companies thanks to which the administration knows if they are acting in accordance with the law or, on the contrary, they must be sanctioned. Finally, I will make a practical study of the situations and how to act in the case that a businessman is forced to make a change of tax regime due to a variation in his situation that does not allow him to continue belonging to the regime in which he is initially.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]