Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorConti Angeli, Tonino
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-12-19T12:10:47Z
dc.date.available2022-12-19T12:10:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2605-4450
dc.identifier.issn2605-5317
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/26938
dc.description.abstractSe estudian unas páginas de cuadernos manuscritos inéditos, que documentan la transición desde el arte abstracto hasta el nacimiento del realismo sacro de Camilian Demetrescu (1924-2012). El viaje a España (1979) induce a Demetrescu a reflexionar sobre su continuidad en el arte abstracto; busca respuestas a través de las geometrías del arte islámico, descubre los símbolos del arte románico fijando su atención en los iluminadores mozárabes del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana. El viaje concluye en la abadía de san Antimo (Italia): el encuentro con una crucifixión del siglo XII determinará el inicio del nuevo paradigma del artista.es_ES
dc.description.abstractThis article study pages from unpublished notebooks of Romanian artist Camilian Demetrescu (1924-2012) that illustrate his transition from abstract art to his Sacred realism. The trip to Spain (1979), discussed in one of the notebooks, is pivotal in the reflections of Demetrescu about his position in abstract art. His experience begins with a search for alternative answers, exploring the abstract geometries of Islamic art, followed by the discovery of Romanesque symbols ?with particular attention to the Mozarabic miniatures to Beato de Liébana?s Comments on the Apocalypse?. The journey ends in the abbey of Sant?Antimo (Italy), where the artist encounters a Byzantine-orthodox sculpture. This finding determines the inception of Camilian Demetrescu?s new paradigm.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMáster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial, Facultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceSantander : Estudios de Patrimonio, 2022, 5, 241-265es_ES
dc.subject.otherCamilian Demetrescues_ES
dc.subject.otherArte abstractoes_ES
dc.subject.otherArte cristianoes_ES
dc.subject.otherRománicoes_ES
dc.subject.otherMetánoiaes_ES
dc.subject.otherSan Antimoes_ES
dc.subject.otherMircea Eliadees_ES
dc.subject.otherSimbolismo románicoes_ES
dc.subject.otherArte islámicoes_ES
dc.subject.otherBeato de Liébanaes_ES
dc.subject.otherAbstract artes_ES
dc.subject.otherChristian artes_ES
dc.subject.otherRomanesquees_ES
dc.subject.otherRomanesque symbolismes_ES
dc.subject.otherIslamic artes_ES
dc.subject.otherBeatus of Liébanaes_ES
dc.titleCamilian Demetrescu. Cuadernos. Viaje a España y metánoia (1979)es_ES
dc.title.alternativeCamilian Demetrescu. Notebooks. Trip to Spain and metánoia (1979)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.10es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.22429/Euc2022.sep.05.10
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International