Promoción de vínculos de apego seguro y acompañamiento en el proceso de separación: una propuesta de intervención socioeducativa para madres e hijos/as que viven en contexto carcelario
Promotion of secure attachment links and accompaniment to the separation process: a socio-educational intervention proposal for mothers and children living in jail
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26910Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021-08-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Madres privadas de libertad
Apego seguro
Pérdida ambigua
Duelo infantil
Cuento terapéutico
Mothers deprived of liberty
Children in prisons
Secure attachment
Ambiguous loss
Child grieving
Therapeutic short story
Niños/as en cárceles
Resumen/Abstract
RESUMEN: La Teoría del Apego no solo es una propuesta general sobre los vínculos afectivos, sino una explicación sobre cómo el ser humano desde la infancia temprana desarrolla, a través de la interacción con su cuidador primario, los mecanismos para regular las experiencias estresantes de la vida. En este sentido, la presente propuesta de intervención tiene el objetivo de fortalecer la relación de madres e hijos/as menores de 6 años que conviven en recintos penitenciario de la ciudad de La Paz, Bolivia, haciendo énfasis en el trabajo con las madres, como aquellas que ofrecen el sistema de cuidado esencial para posibilitar que el infante desarrolle un patrón de apego seguro. Considerando que los niños/as que acompañan a sus madres en recintos penitenciarios viven en un contexto adverso y afrontan continuamente experiencias estresantes tal como la amenaza de separación, la propuesta pretende promover vínculos de apego seguro que permita a los niños/as contar con las herramientas socioemocionales para afrontar de manera adaptativa los cambios, pérdidas y procesos de duelo derivados de su contexto de vida. Para tal fin, se propone la aplicación de metodologías participativas tradicionales, así como el uso de la pedagogía de la motricidad de Sherborne y estrategias basadas en el cuento terapéutico.
ABSTRACT: Attachment Theory is not only a general proposal on affective bonds, but an explanation of how the human being from early childhood develops, through interaction with his primary caregiver, the mechanisms for regular stressful life experiences. In this sense, this intervention proposal aims to strengthen the relationship of mothers and children under 6 years of age who live in prisons in the city of La Paz, Bolivia, emphasizing work with mothers, such as those that offer the essential care system to enable the infant to develop a secure attachment pattern. Considering that children who accompany their mothers in prisons live in an adverse context and continually face stressful experiences such as the threat of separation, the proposal seeks to promote secure attachment bonds that allow children to have the socio-emotional tools to face the changes, losses and grieving processes derived from their life context adaptively. To this end, the application of traditional participatory methodologies is proposed, as well as the use of Sherborne's motor skills pedagogy and strategies based on the therapeutic story.