La comunicación de la responsabilidad social corporativa en la industria textil
Communication of Corporate Social Responsability in the Textile Industry
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URI: https://hdl.handle.net/10902/26875Registro completo
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Pernía Fernández, AlbertoFecha
2022-07-12Director/es
Derechos
©Alberto Pernía Fernández
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa son una de las herramientas que utilizan las empresas para relacionarse con su entorno de manera sostenible, y afectan principalmente a tres ámbitos: social, económico y medio ambiental. La industria textil, como una de las más contaminantes, ha debido aplicar diferentes técnicas RSC e iniciativas de comunicación para adaptarse al cambio que se está produciendo en materia de sostenibilidad y ser más competitiva. La evolución de iniciativas sostenibles y de las técnicas de comunicación, sumadas a la percepción del consumidor, también estudiada, nos darán conocimiento sobre la efectividad de las iniciativas RSC. Se han estudiado nueve empresas pertenecientes al sector textil español, sus iniciativas RSC, si las comunican y a través de qué canales lo hacen. Por otro lado, a través de una encuesta realizada a consumidores de la industria textil se ha evaluado la eficacia de los diferentes canales de comunicación RSC y la percepción del consumidor sobre ellas. Los resultados de la encuesta determinan que los medios de comunicación más empleados y que a su vez más impacto tienen sobre el consumidor son los medios digitales, y entre ellos las redes sociales.
ABSTRACT: Corporate Social Responsibility practices are one of the tools used by companies to relate to their environment in a sustainable way, and mainly affect three areas: social, economic and environmental. The textile industry, as one of the most polluting industries, has had to apply different CSR techniques and communication initiatives to adapt to the change that is taking place in terms of sustainability and to become more competitive. The evolution of sustainable initiatives and communication techniques, together with consumer perception, also studied, will provide knowledge on the effectiveness of CSR initiatives. Nine companies belonging to the Spanish textile sector have been studied, their CSR initiatives, whether they communicate those initiatives, and through which channels they do so. On the other hand, the effectiveness of the different CSR communication channels and the consumer's perception of them has been evaluated through a survey of consumers in the textile industry. The results of the survey show that the most used means of communication, which in turn have the greatest impact on consumers, are digital media, and among them, social networks.
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