Comparación del emprendimiento en universidades españolas
Comparison of the Entrepreneurship in Spanish Universities
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26874Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lázaro Gutiérrez, JorgeFecha
2022-07-13Director/es
Derechos
©Jorge Lázaro Gutiérrez
Resumen/Abstract
RESUMEN: El emprendimiento es una actividad que ha existido desde los inicios del hombre contemporáneo, iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Desde la aparición del emprendimiento habiendo recorrido la historia hasta nuestros días, llegamos al punto donde estamos hoy, un entorno globalizado y de máxima competencia, pero también con un sinfín de oportunidades y medios para desarrollar las ideas y negocios. Las universidades de España cuentan con programas para apoyar a estas personas que se adentran en un viaje lleno de riesgos y dificultades, la vida del emprendedor, caracterizada por su gran incertidumbre, pero también por la satisfacción que genera a las personas que se deciden por ello. Entonces, ¿cómo ayudan las universidades españolas a los emprendedores universitarios? ¿tienen todos los centros universitarios los mismos programas de ayuda al emprendedor? ¿son mejores unos que otros? A lo largo de este de este trabajo se ha realizado la búsqueda, análisis y comparación de 50 universidades españolas, centrándose en los programas, servicios y actividades que ofrecen para fomentar el emprendimiento en el ámbito universitario. Se ha visto que muchas de ellas no tienen un vicerrectorado dedicado a esta actividad, el emprendimiento. A continuación, se ha estudiado una encuesta realizada a miles de estudiantes españoles de diferentes universidades, mostrando que alrededor del 11.4% de las empresas creadas por estudiantes universitarios recibió apoyo de la universidad. Esto deja claro el espacio de mejora que existe, para seguir ayudando a los estudiantes que se embarcan en este viaje. También, se ha podido comprobar que por el simple hecho de que los universitarios participen en actividades alrededor del emprendimiento, estos mejoran su predisposición a emprender; estos datos también muestran que un porcentaje de los estudiantes que no emprenden es debido al desconocimiento del tema, quizás en el instituto, colegio o entorno donde se haya desarrollado no fuese un tema tratado y debido a esto, las universidades tienen el poder de poder prestar una ayuda a los estudiantes interesados, dando a conocer este espacio para algunos desconocido.
ABSTRACT: Entrepreneurship is an activity that has existed since the beginnings of contemporary human being, starting a new project through ideas and opportunities. Since the emergence of entrepreneurship having traveled through history to the present day, we have reached the point where we are today, a globalized environment of maximum competition, but also with endless opportunities and means to develop ideas and businesses. The universities of Spain have programs to support these people who enter a journey full of risks and difficulties, the life of the entrepreneur, characterized by its great uncertainty, but also for the satisfaction that it generates to the people who decide for it. So, how do Spanish universities help university entrepreneurs? Do all universities have the same programmes to help entrepreneurs? Are there some better than others? Throughout this work, the search, analysis and comparison of 50 Spanish universities has been carried out, focusing on the programs, services and activities they offer to promote entrepreneurship in the university environment. It has been seen that many of them do not have a vice-rectorate dedicated to this activity, entrepreneurship. A survey of thousands of Spanish students from different universities has been studied below, showing that about 11.4% of the companies created by university students received support from the university. This makes clear the space for improvement that exists, to continue helping students who embark on this journey. It has also been found that by the simple fact that university students participate in activities around entrepreneurship, they improve their willingness to undertake; these data also show that a percentage of students who do not undertake, is due to ignorance of the subject, perhaps in highschool, school or the environment where has developed were not.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]