La morosidad en la empresa eléctrica
Defaulting in the electrical industry
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URI: https://hdl.handle.net/10902/26868Registro completo
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Pozo Sánchez, Guillermo delFecha
2022-06-17Director/es
Derechos
© Guillermo del Pozo Sánchez
Palabras clave
Empresa Eléctrica
Morosidad
Gestión de Deuda
Resumen/Abstract
Resumen: Actualmente, nos encontramos en una época de gran inestabilidad en el sector eléctrico. Las subidas desorbitadas del precio de la luz y todos los efectos que ello conlleva al resto de las industrias está provocando situaciones muy complejas para las empresas
de este sector, que se dedican a la comercialización de la energía. Estas empresas ven
cómo la volatilidad del mercado hace que se vean obligadas a subir los precios para no
quedarse atrás y comerse el margen en la venta. En consecuencia, las empresas eléctricas están sufriendo un grave problema con los clientes que no pueden o no quieren hacer frente al pago de sus facturas. Este tipo de clientes, a los que llamamos morosos, suponen unos costes que estas empresas tienen que afrontar. La gestión de estos clientes conlleva un proceso largo y elaborado en el que tienen que invertir tiempo y recursos para reducir lo mayor posible estos costes. A este proceso, lo llamaremos gestión de deuda o recobro.
A lo largo de este documento, explicaré, por un lado, cuál es la situación del sector
eléctrico en nuestro país en la actualidad. Por otro lado, aclararé qué implica ser un
cliente moroso, así como los principales problemas que suponen los morosos en estas
empresas. Además, desarrollaré el proceso que llevan a cabo las empresas eléctricas
para intentar recuperar dicha deuda. Se explicarán los pasos a seguir y los costes que
ese proceso conlleva. Por último, haré una pequeña comparativa entre la gestión que
hacen las grandes empresas del sector y las pymes: Los costes que soportan unas de
otras y las diferencias que existen en cuanto a la capacidad de gestión del recobro.
Abstract: We are currently living a time of great instability in the electricity sector. The exorbitant rises in the electricity prices and all the effects that this entails to the rest of the other industries, is causing a very complex situation for the companies which are dedicated to the commercialization of energy. These companies witness how the volatility of the
market forces them to raise prices in order not to be left behind and end with the margin
on the sale. As a result, electricity companies are experiencing a serious problem with clients who are unable or unwilling to pay their bills. These clients, who are called defaulters, entail
costs that these companies have to face. Managing these clients involves a long and
elaborated process in which they have to invest time and resources to reduce these
costs as much as possible. This process will be called debt management or recovery
process. Throughout this document, I will explain, on the one hand, the current situation of the electricity sector in our country. On the other hand, I will clarify what means being a
defaulting client, as well as the main problems that defaulters cause to these companies.
In addition, I will develop the process these electricity companies carry out in order to try
to recover that debt. The steps to follow and the costs that this process entails will be
also explained. Finally, I will make a small comparison between the management carried
out by large companies of this sector and SMEs: the costs both of them have to put up
with and the differences that exist in terms of debts management capacity.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]