La tendencia de localización de los centros logísticos de Amazon
The Localization Trend of Amazon Logistics Centers
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URI: https://hdl.handle.net/10902/26849Registro completo
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Toro Blandez De, Gloria MaríaFecha
2022-06-21Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la cadena logística de Amazon, una multinacional líder en el comercio electrónico a nivel nacional e internacional, a fin de determinar cómo se ha desarrollado su estrategia de crecimiento en términos de localización y cuál será su estrategia de expansión futura más inmediata. La estructura del trabajo consta de tres bloques, el primero describe la situación económico financiera de la empresa a fin de describir la importancia cuantitativa de esta compañía. El segundo analiza la cadena logística de la compañía a nivel internacional especificando los factores de localización determinantes en sus decisiones presentes y venideras. El tercer bloque se centra en el análisis de la compañía a nivel nacional haciendo especial referencia a su plan de desarrollo en España. Para el análisis se han utilizado una serie de fuentes secundarias que han permitido confirmar que Amazon es líder en su sector. Esta compañía posee una amplia red logística basada en la importancia del consumidor y la tecnología, lo que le permite adaptarse continuamente a su entorno y lo que le ha llevado a obtener cifras económicas desorbitadas aumentadas durante la pandemia de la COVID-19. Su éxito se basa en su red de logística y distribución, junto a un continuo crecimiento sostenido que se apoya en la experiencia de la compañía, así como en la innovación tecnológica. Asimismo, el análisis ha puesto de manifiesto que la estrategia de localización de este gigante se basa principalmente en factores económicos y de consumo, ya que sus almacenes quedan repartidos en países en crecimiento que le permiten el aprovechamiento de las capacidades de los mercados, tener acceso a capital humano y aproximarse a zonas de gran población, caracterizadas por hábitos de consumo online. Finalmente, la compañía conceptúa a España como punto neurálgico para sus conexiones con el resto de Europa, cuenta con diez centros logísticos entre Madrid y Cataluña e inaugurará otros dos en Comunidad Valenciana y Asturias, lo que supondrá un total de doce centros logísticos para el próximo verano de 2022.
ABSTRACT: The objective of this work is to analyze the logistics chain of Amazon, a leading multinational in electronic commerce nationally and internationally, in order to determine how its growth strategy has developed in terms of location and what will be its most immediate future with respect to the expansion strategy. The structure of the work consists of three blocks, the first describes the economic and financial situation of the business in order to describe the quantitative importance of this company. The second analyzes the logistics of the company at an international level, specifying the determining location factors in its present and future decisions. The third block focuses on the analysis of the company at the national level, making special reference to its development plan in Spain. For the analysis, a series of secondary sources have been used that have allowed Amazon to be the leader in its sector. This company has an extensive logistics network based on the importance of the consumer and technology, which allows it to continuously adapt to its environment and has led it to obtain exorbitant economic figures increased during the COVID-19 pandemic. Its success is based on its logistics and distribution network, along with continuous sustained growth on which the company's expertise is based, as well as technological innovation. Likewise, the analysis has revealed that the location strategy of this giant is mainly based on economic and consumer factors, since its warehouses are scattered in growing countries that allow it to take advantage of the capabilities of the markets, access human capital and approach areas with a large population, characterized by online consumption habits. Finally, the company will conceptualize Spain as a neuralgic point for its connections with the rest of Europe, has ten logistics centers between Madrid and Catalonia and will open another two in the Valencian Community and Asturias, which will mean a total of twelve logistics centers for next summer 2022.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]