Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorBarrio Alonso, Ángeles 
dc.contributor.authorPérez Terán, María Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-11-30T19:18:55Z
dc.date.available2022-11-30T19:18:55Z
dc.date.issued2022-09-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/26744
dc.description.abstractRESUMEN En las sociedades liberales y democráticas suelen señalarse dos ámbitos como pilares básicos para el buen funcionamiento de estas: la sanidad y la educación. Desde el siglo XIX en España ha existido una pugna entre los gobiernos progresistas y conservadores por el control de la segunda, plasmada en constantes cambios legislativos. Estos hechos son muestra de lo importante que es la educación para los gobiernos, pues ésta no deja de ser una herramienta de los Estados para formar a sus futuros ciudadanos. A pesar de esta pugna, en los preámbulos de las últimas leyes educativas se ha mostrado un claro interés en alcanzar una educación basada en la libertad y la igualdad de oportunidades. Teniendo en cuenta esta premisa, puede ser pertinente echar una mirada al discurso que tuvieron los anarquistas sobre la educación, a la cual otorgaron un inestimable valor para alcanzar lo que aspiraban: la libertad y emancipación del individuo. No obstante, el ideario anarquista se caracteriza por su diversidad, que queda reflejada en los distintos proyectos pedagógicos libertarios. Acotando la temática al ámbito español, el objetivo del presente trabajo es comparar la visión que tenían de la educación los anarquistas Francisco Ferrer y Ricardo Mella, ambos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Mientras que el primero estableció el paradigma de la Escuela Moderna, que tuvo un importante impacto internacional en su momento y cuyos ecos siguen resonando en nuestro presente; el segundo fue una importante influencia para los postulados de la Escuela Neutra, que se caracterizó por la importancia que le otorgó a la educación no dogmática.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT In liberal and democratic societies, it is common to mention two aspects as basic pillars for the proper functioning of them: health service and education. In Spain, since the XIX century, between progressive and conservative governments has existed a fight to have the control over the second one, and as a result there have been constant law changes. These facts show how important is education because it can be a powerful tool used by States to form their future citizens. Though this fight, in the preambles of the latest education laws have been shown a clear interest in reaching an education based on freedom and equal opportunity. Having this premise in mind, it could be pertinent study the anarchist’s discourse about education, to which they gave an inestimable value as it could gave them what the desire most: freedom and individual emancipation. However, the anarchist ideology is known for its diversity, expressed in different libertarian pedagogic projects. So, enclosing the subject in the Spanish context, the objective of the present work is to compare the different visions that the anarchists Francisco Ferrer and Ricardo Mella had about education, and both lived between the end of the XIX and the beginnings of the XX century. Whereas the first one stablished the Escuela Moderna, which had a great international impact; the second one was an important influence for the principles of the Escuela Neutra, which defended a nondogmatic education.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAnarquismoes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherPedagogía libertariaes_ES
dc.subject.otherFrancisco Ferreres_ES
dc.subject.otherEscuela Modernaes_ES
dc.subject.otherRicardo Mellaes_ES
dc.subject.otherEscuela Neutraes_ES
dc.subject.otherAnarchismes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherLIbertarian pedagogyes_ES
dc.subject.otherModern Schooles_ES
dc.subject.otherNeutral Schooles_ES
dc.titleFrancisco Ferrer y Ricardo Mella: dos maneras de entender la educación anarquistaes_ES
dc.title.alternativeFrancisco Ferrer and Ricardo Mella: tow ways of understanding anarchist educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Historia Contemporáneaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España