Francisco Ferrer y Ricardo Mella: dos maneras de entender la educación anarquista
Francisco Ferrer and Ricardo Mella: tow ways of understanding anarchist education
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26744Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Terán, María IsabelFecha
2022-09-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Anarquismo
Educación
Pedagogía libertaria
Francisco Ferrer
Escuela Moderna
Ricardo Mella
Escuela Neutra
Anarchism
Education
LIbertarian pedagogy
Modern School
Neutral School
Resumen/Abstract
RESUMEN En las sociedades liberales y democráticas suelen señalarse dos ámbitos como
pilares básicos para el buen funcionamiento de estas: la sanidad y la educación. Desde el
siglo XIX en España ha existido una pugna entre los gobiernos progresistas y
conservadores por el control de la segunda, plasmada en constantes cambios legislativos.
Estos hechos son muestra de lo importante que es la educación para los gobiernos, pues
ésta no deja de ser una herramienta de los Estados para formar a sus futuros ciudadanos.
A pesar de esta pugna, en los preámbulos de las últimas leyes educativas se ha
mostrado un claro interés en alcanzar una educación basada en la libertad y la igualdad
de oportunidades. Teniendo en cuenta esta premisa, puede ser pertinente echar una mirada
al discurso que tuvieron los anarquistas sobre la educación, a la cual otorgaron un
inestimable valor para alcanzar lo que aspiraban: la libertad y emancipación del individuo.
No obstante, el ideario anarquista se caracteriza por su diversidad, que queda
reflejada en los distintos proyectos pedagógicos libertarios. Acotando la temática al
ámbito español, el objetivo del presente trabajo es comparar la visión que tenían de la
educación los anarquistas Francisco Ferrer y Ricardo Mella, ambos de finales del siglo
XIX y principios del siglo XX. Mientras que el primero estableció el paradigma de la
Escuela Moderna, que tuvo un importante impacto internacional en su momento y cuyos
ecos siguen resonando en nuestro presente; el segundo fue una importante influencia para
los postulados de la Escuela Neutra, que se caracterizó por la importancia que le otorgó a
la educación no dogmática.
ABSTRACT In liberal and democratic societies, it is common to mention two aspects as basic
pillars for the proper functioning of them: health service and education. In Spain, since
the XIX century, between progressive and conservative governments has existed a fight
to have the control over the second one, and as a result there have been constant law
changes. These facts show how important is education because it can be a powerful tool
used by States to form their future citizens.
Though this fight, in the preambles of the latest education laws have been shown
a clear interest in reaching an education based on freedom and equal opportunity. Having
this premise in mind, it could be pertinent study the anarchist’s discourse about education,
to which they gave an inestimable value as it could gave them what the desire most:
freedom and individual emancipation.
However, the anarchist ideology is known for its diversity, expressed in different
libertarian pedagogic projects. So, enclosing the subject in the Spanish context, the
objective of the present work is to compare the different visions that the anarchists
Francisco Ferrer and Ricardo Mella had about education, and both lived between the end
of the XIX and the beginnings of the XX century. Whereas the first one stablished the
Escuela Moderna, which had a great international impact; the second one was an
important influence for the principles of the Escuela Neutra, which defended a nondogmatic
education.