Análisis de la estrategia de publicidad del sector automovilístico bajo una perspectiva de género
Analysis of the Automotive Sector’s Advertising Strategy from a Gender Perspective
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26743Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Terán Andrés, LydiaFecha
2022-09-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Marketing
Género
Publicidad
Mujer
Automóvil
Gender
Advertising
Women
Automobiles
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el sector del automóvil con perspectiva de género. En concreto, las técnicas de publicidad utilizadas en el sector
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del automóvil focalizando el análisis en algunos anuncios publicitarios de coches en
televisión. A su vez, exponer una descripción de la legislación que regula la publicidad actualmente en España, centrándonos en lo que afecta a este sector del automóvil.
Es por ello que este trabajo, estructurado como he descrito anteriormente, pone en contexto la explicación de por qué el sector del automóvil excluye o trata de una manera inferior al género femenino, tomando como ejemplo los anuncios de coches emitidos en televisión.
El discurso y el lenguaje audiovisual son dos elementos clave a la hora de transmitir los valores, imagen y crear un pensamiento ideológico a la sociedad, para que esta dé forma y desarrolle su propio entorno. Por eso, es sumamente importante analizar con perspectiva de género el discurso que se transmite mediante la publicidad en todos sus formatos; online y offline, para conocer así los aspectos negativos, transformar y evolucionar estos en valores claves. En dichos valores aún queda mucho trabajo por hacer, como es la imagen del género femenino, porque, aunque los hombres y mujeres somos iguales ante la Ley, en la práctica y mas específicamente en el mundo automovilístico, podemos observar que no es así.
Como veremos en el desarrollo del trabajo va todo unido, puesto que si la publicidad o las marcas de coches, a través de las técnicas de publicidad transmiten un empoderamiento del público masculino, la sociedad lo percibe como tal y hace que exista un déficit a la hora de que el público femenino escoja trabajos relacionados con el sector del automóvil.
Por último, con el análisis visual de los anuncios de coches en España de las marcas con mayor número de ventas, veremos de una manera práctica dichas desigualdades.
ABSTRACT: The aim of this research project is to analyze the automobile sector from a gender perspective. Specifically, the advertising techniques used in the automobile sector, focusing the analysis on sorne car advertisements on television. At the same time, to present a description of the legislation that currently regulates advertising in Spain, focusing on what affects the automobile sector.
This is why this work, structured as I have described above, puts into context the explanation of why the automobile sector excludes or treats the female gender in an inferior way, taking as an example the car advertisements broadcast on television.
Discourse and audiovisual language are two key elements in conveying values, image and ideological thinking to society, in order for society to shape and develop its own environment. Therefore, it is extremely important to analyze the discourse transmitted by advertising in all its formats, both online and offline, from a gender perspective, in order to understand the negative aspects, transform them and develop them into key values. There is still a lot of work to be done on these values, such as the image of the female gender, because, although men and women are equal befare the law, in practice and more specifically in the automotive world, we can see that this is not the case.
As we will see in the development of the work, everything goes together, since if advertising or car brands, through advertising techniques, transmitan empowerment of the male public, society perceives it as such and this means that there is a deficit when it comes to the female public choosing jobs related to the automobile sector.
Finally, with the visual analysis of car advertisements in Spain of the brands with the highest number of sales, we will see these inequalities in a practica! way.