Plan de internacionalización de noon Spain
Plan of internacionalization of noon Spain
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26740Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lloreda Delgado, AndreaFecha
2022-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-09-20
Resumen/Abstract
RESUMEN: Para la adecuada internacionalización de una empresa, es necesario la realización previa de un estudio detallado, en el cual se atiendan a variables relativas tanto a la situación interna de la empresa objeto de análisis como al entorno en el que esta opera, entiéndase así el sector al que pertenece.
En el presente Trabajo de Fin de Máster, con el fin de alcanzar el objetivo propuesto, se ha procedido a desarrollar un plan de internacionalización empresarial.
La empresa seleccionada para ello ha sido Noon Spain, mejor conocida entre la población como Noon. Esta pequeña empresa sevillana, tiene como base de su negocio la comercialización principalmente de prendas de vestir y de calzado, entre otras cosas, centrando la mayor parte de sus ventas en el segmento de población juvenil.
Esto unido a la digitalización, ha permitido que la marca haya sido capaz de experimentar un crecimiento notorio y continuado en el mercado nacional, lo que ha dado lugar a la apertura de numerosos establecimientos en diferentes ciudades de España, incluso en Lisboa.
Es por ello por lo que, tras el éxito actual de la empresa en el país, se ha considerado oportuno evaluar la internacionalización de la marca a otros países, siendo este uno de los objetivos expresados por la fundadora. Para su ejecución, se han estudiado detalladamente tres países, como son Francia, Italia y México, para lo cual se han atendido a factores contextuales y a factores de ajuste, basándonos para estos últimos en el libro “Dirección de Empresas Internacionales”.
Tras esto, se llega a la conclusión de que el país más adecuado para realizar la internacionalización de Noon es Francia, siendo el método más adecuado para la introducción de la empresa en el país la exportación, decisión a la que se llega tras emplear la Teoría de Capacidades Organizativas.
Asimismo, se requiere de una estrategia que permita que el plan elaborado tenga éxito, para lo cual, tras evaluar las presiones globalizadoras y localizadoras expuestas en el Manual de Internacionalización del ICEX, se concluyó que la estrategia global es la que más se ajusta a las condiciones de la empresa.
ABSTRACT: For the satisfactory internationalization of a company, it is necessary the previous realisation of a detailed study, in which variables relating to the internal situation of the company, under analysis, as as well as to the environment in which it operates, in other words, the sector to which it belongs. in this final master's project, in order to achieve the proposed objective, it has been developed a business internationalization plan.
the company selected for this has been noon spain, better known among the population as noon. this small company from seville has as it’s business base the commercialisation of clothing and shoes, among other things, focusing most of it’s sales on the youth segment of the population.
this, in combination with digitalization, has allowed the brand experience a notorious and continuous growth in the national market, which has led to the opening of numerous establishments in different cities in spain, even in lisbon.
this is the reason why, following the current success of the company in the country, it was considered appropriate to evaluate the internationalization of the brand to other countries, being this one of the objectives expressed by the founder. for his execution, three countries have been studied in detail, such as france, italy and mexico, for which we have attended to contextual factors and adjustment factors, basing these last ones in the book "international business management".
after this, it is concluded that the most suitable country for the internationalization of noon is france, being the most appropriate method for the introduction of the company in the country the exportation, a choice reached after using the theory of organizational capabilities.
furthermore, a strategy is required that allows the plan to be successful, for which, after evaluating the globalizing and localizing pressures exposed in the icex internationalization manual, it was concluded that the global strategy is the one that best suits the conditions of the company.