Economía del transporte. Análisis de accidentes de tráfico en España
Transport economics. Analysis of traffic accidents in Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26731Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Aja Lavín, AlejandroFecha
2022-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transporte por carretera
Accidentes
Carnet por puntos
Muertes en carretera
Tráfico
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo principal de este documento es llevar a cabo un análisis de los accidentes de tráfico en España. A este efecto, se revisarán los datos de accidentes de tráfico y víctimas mortales como consecuencia, e indicador de la gravedad, de estos accidentes.
El estudio de estas variables se llevará a cabo proponiendo unos modelos de datos de panel, que se estiman tanto en efectos fijos como en efectos aleatorios. Se aplica la regla de decisión del contraste de Hausman para seleccionar la mejor estimación.
Se identifica la puesta en marcha del permiso por puntos en 2006 como un hecho relevante en el análisis, y por este motivo será parte fundamental del estudio. Se observa que el impacto que ha tenido esta medida ha sido muy relevante en el objetivo marcado por las Administraciones Publicas de conseguir un descenso en el número de accidentes y fallecidos en las carreteras españolas.
Además, se apoyan los resultados del análisis a través de la revisión de diferentes estudios que permiten complementar la información que aportan los datos. El permiso de conducir por puntos dio lugar a una mejora con respecto al número de accidentes y muertes en la carretera, pero esta mejora es complementada con otros aspectos como el crecimiento económico o los cambios en la forma de afrontar la conducción de los conductores
ABSTRACT: The main objective of this document is to make an analysis of the traffic accidents of Spain. To this effect, it will be revised the data available of traffic accidents and deaths as consecuence of the accidents.
The study of this variables will be carried out proposing panel data models. This models are estimated both with fix effects and aleatory effects. Applying the decisión rule of Hausman`s contrast to decide wich one is better.
The introduction of the points license is identified as a key aspecto in the analysis. It will be a fundamental part of this análisis. The impact that this measure has had on the goals of the Public Administrations has been relevant to achieve a reduction on accidents and deaths.
Also, the results of the analysis are supported with evidence from other studies. Complementing the information got from our data. The points license lead to an improvement on accidents and deaths figures. With the numbers going down. This improvement was complemented by other aspects such as economic growth or behavioural changes of the drivers.