Costes en el sector de la hostelería
Costs in the hospitality sector
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26730Registro completo
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Lomas Martínez, CarmenFecha
2022-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo se van a estudiar los costes del sector de la hostelería de un hotel
ficticio con el objetivo de analizar su rentabilidad. Se comienza con una presentación de
la hostelería, así como de sus principales índices, donde se encuentra la evolución
económica, su impacto sobre el PIB nacional, su facturación y su empleabilidad. Se
indican los diferentes sectores dentro de la hostelería y se realiza un análisis
comparativo de cada uno de los índices entre la situación de España y la situación de
Cantabria.
Este proyecto se va a centrar en el sector de la hotelería, ya que este incluye asimismo
servicios como bar, cafetería y restaurante, donde se podrán ver los costes de cada
uno. Se verá su concepto así como la evolución que esta ha experimentado desde los
inicios del turismo hasta la época actual, así como su clasificación por estrellas según
los servicios prestados.
El hotel creado con el cual se va a estudiar la rentabilidad ha sido ubicado en la ciudad
española de Santander. Dicho hotel consta de tres estrellas y está situado en primera
línea de playa, lo que conforma un entorno muy privilegiado, características que serán
tenidas en cuenta a la hora de fijar los precios. Se van a analizar numerosos índices
como la distribución, la inversión, la ocupación, los movimientos de inventario, los
suministros, el personal contratado, los servicios, la depreciación, etc. Todo ello
suponiendo unas cifras con las que a la hora de la resolución del ejercicio obtengamos
una rentabilidad positiva.
Un aspecto relevante a tener en cuenta en la elaboración de este trabajo, es la situación
causada por el COVID19, debido a las diferentes restricciones y medidas sanitarias que
afectan al sector. Este va a ser comentado y aplicado al supuesto del hotel, en el que
se verá las grandes pérdidas que esta situación de pandemia ocasiona ya que es un
hecho imprevisto que va a provocar una reducción de ventas así como de plantilla
inesperado. Por último, se verán las expectativas de recuperación que el sector de la hostelería tiene previsto para estos próximos años y su lenta pero imparable recuperación.
ABSTRACT: In the following paper we are studying the costs of the hospitality industry applying them
into a fictitious hotel with the objective of analyzing its profitability. We start with a
presentation of the hospitality industry, as well as of its main rates, where its economic
evolution, its impact on the national GDP, its invoicing and its employability are found.
Different sectors of the hospitality industry are indicated and a comparative analysis of
each rate between the situation of Spain and the situation of Cantabria is made.
This paper focuses on the hotel industry sector, since it also includes services as bar,
cafeteria and restaurant, where the cost of each one will be studied. It´s definition will be
studied but also the evolution that the hospitality sector has experienced since the
beginning of tourism until the actual period. Its star ranking will also be analyzed.
The fictitious hotel with which the profitability is going to be studied has been located in
the Spanish city of Santander. That hotel is provided of three stars and it is located on
the beachfront, that gives it a privileged environment, qualities that will be kept on mind
at the time of setting prices. Numerous rates as distribution, investment, occupation,
inventory movement, supplies, employed stuff, services, depreciation, etc are analyzed.
All this assuming figures with which when solving the exercise we obtain a positive
profitability.
A relevant aspect that we take into account in the working out of this paper is the situation
caused by the COVID19, due to different restrictions and sanitary measures that affect
to the sector. This is going to be mentioned and applied to the fictitious hotel´s case, in
which it would be possible to see huge losses that the pandemic situation causes as it is
an unexpected event that provokes a reduction in sales and stuff.
Finally, we will see the recovery expectations that the hospitality sector plans for these
coming years and its slow but unstoppable recovery.