Aplicación móvil de realidad aumentada para las obras del paraninfo de la UC
Augmented reality mobile application for the frescoes from the Paraninfo of the UC
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26713Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pariente González, RaúlFecha
2022-07-04Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aplicación
Realidad aumentada
Unity
Luis Quintanilla
Frescos
Arte
Application
Augmented reality
Frescoes
Art
Resumen/Abstract
RESUMEN: La realidad aumentada es una tecnología que está cobrando mucha importancia en los últimos años y que nos acompaña en nuestro día a día. Podemos verla en cualquier parte, desde en nuestro salón en la televisión (deportes, noticiarios...) hasta en nuestros teléfonos, en juegos (Pokémon GO), redes sociales (filtros de cámara de Instagram/Snapchat...), e incluso en aplicaciones de todo tipo como Google Lens para identificar objetos y traducir texto en tiempo real, Star Walk 2 para identificar estrellas y planetas, entre otras. El proyecto consiste en desarrollar una aplicación móvil (Android e iOS) de realidad aumentada con el fin de divulgar información sobre los frescos de Luis Quintanilla expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. La aplicación es capaz de reconocer los frescos expuestos y, dependiendo de la opción que se elija, se podrá identificar puntos de interés, zonas restauradas, jornadas de trabajo o conocer información general del fresco en cuestión. También se podrá conocer la biografía de Luis Quintanilla y todo lo relacionado con los frescos que forman el conjunto “Ama la Paz, Odia la Guerra”. La aplicación está desarrollada con Unity, utilizando ARCore (dispositivos Android) y ARKit (dispositivos iOS) para implementar las funcionalidades en realidad aumentada. También se usarán otros programas para la creación de contenido como Photoshop y Blender.
ABSTRACT: Augmented reality is a technology that is becoming very important in recent years and that accompanies us in our day to day. We can see it anywhere, from our living room on TV (sports, news...) to our phones, in games (Pokémon GO), social networks (Instagram/Snapchat camera filters...), and even in applications of all kinds such as Google Lens to identify objects and translate text in real time, Star Walk 2 to identify stars and planets, among others. The project consists of developing an augmented reality mobile application (Android and iOS) in order to disseminate information about the frescoes by Luis Quintanilla exhibited in the Paraninfo of the Universidad de Cantabria. The application can recognize the exposed frescoes and, depending on the option chosen, it will be possible to identify points of interest, restored areas, work shifts or find out general information about the fresco in question. It will also be possible to know the biography of Luis Quintanilla and everything related to the frescoes that make up the "Love Peace, Hate War" group. The application is developed with Unity, using ARCore (Android devices) and ARKit (iOS devices) to implement the functionalities in augmented reality. Other content creation programs such as Photoshop and Blender will also be used.