Análisis del consumidor frente a las marcas de distribuidor y las marcas de fabricante
Consumer behaviour against distributor and manufacturer brands
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26700Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Martínez, FranciscoFecha
2022-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Marcas de fabricante (MFF)
Marcas de distribuidor (MDD)
Necesidades del consumidor
Cadena de suministro
Precio
Composición
Packaging
Competencia
Análisis factorial
Toma de decisiones
Hábitos de consumo
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las formas de distribución de productos, han sufrido un importante cambio en las últimas décadas, los distintos formatos de establecimientos comerciales que operaban en aquel entonces, comercializaban productos denominados de marcas de fabricante, suponiendo casi la totalidad de los productos que tenían dispuestos para la venta, puesto que esa era la dinámica más común en ese tiempo, pero con el paso de los años, y con la evolución de las formas de distribución de productos y acentuado por la reducción de la capacidad adquisitiva de los consumidores en la mayor parte de Europa, esta dinámica cambió hacia un formato mixto, donde se pueden adquirir tanto marcas de fabricante como marcas comercializadas por los propios distribuidores, opción que normalmente se percibe como una opción de calidad, y con una mejor relación calidad-precio, comenzando a afianzarse como una alternativa a tomar en cuenta a la hora de adquirir cualquier tipo de producto, esta dinámica ha llegado hasta el punto de inflexión en el cual casi la mitad de los productos de todas las categorías que compran los consumidores españoles pertenecen a marcas de distribuidor, dinámica que se analizará y comparará con los hábitos de consumo de los consumidores cántabros para establecer una comparativa, y conocer cuáles son los verdaderos aspectos que conducen al consumidor a decantarse por una marca de distribuidor o por una marca de fabricante a la hora de la toma de decisión, como se irá argumentando a lo largo de este trabajo fin de master.
ABSTRACT: The forms of distribution of products, have undergone an important change in recent decades, the different formats of commercial establishments that operated at that time, marketed products called manufacturer brands, assuming almost all the products they had available for sale, since that was the most common dynamic at that time, but over the years, and with the evolution of the forms of distribution of products and accentuated by the reduction of the purchasing power of consumers in most of Europe, this dynamic changed towards a mixed format, where you can buy both manufacturer brands and brands marketed by the distributors themselves, option that is normally perceived as a quality option, and with a better value for money, beginning to take hold as an alternative to take into account when acquiring any type of product, this dynamic has reached the turning point in which almost half of the products of all categories that Spanish consumers buy belong to private labels, dynamics that will be analyzed and compared with the consumption habits of Cantabrian consumers to establish a comparison, and know what are the true aspects that lead the consumer to opt for a private label or a manufacturer brand when making a decision, as will be argued throughout this master's thesis