Emprendimiento rural en España: análisis con datos GEM 2019-2021
Rural entrepreneurship in Spain: analysis with GEM data 2019-2021
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26693Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Acebo Torre, José MaríaFecha
2022-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Emprendimiento
Rural
Emprendedores
Negocio
Urbano
Entrepreneurship
Rural
Entrepreneurs
Business
Urban
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo consistirá en el análisis del emprendimiento rural en España.
El objetivo es conocer la evolución del emprendimiento en las áreas rurales, sus aspectos más significativos y características, así como los motivos o factores que influyen en los emprendedores de dichas zonas a la hora de iniciar un negocio, el efecto de la pandemia y algunas diferencias con el medio urbano.
El desarrollo del trabajo se dividirá en dos partes. La primera de ellas consistirá en el estudio del concepto de emprendimiento rural y los beneficios de este en aquellas zonas en la que se instala y para la sociedad en general. Además, se analizarán los motivos de la “España Vaciada”, un aspecto significativo que influye en la implantación de los negocios en el ámbito rural, así como las barreras o complicados trámites que tienen que soportar aquellos que deseen iniciarse en el mundo del emprendimiento . Por último, se valorará el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre las zonas rurales, especialmente relacionadas con el emprendimiento.
La segunda parte del trabajo se llevará a cabo a través del estudio de datos procedentes del Observatorio del Emprendimiento de España del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) entre 2019 y 2021, a población tanto del mundo rural como urbano a cerca del emprendimiento rural. Con ello, con el apoyo de diferentes gráficas, analizaremos distintas variables que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.
Tras efectuar el estudio, destacamos que el 50% de la población rural manifiesta tener los conocimientos suficientes para iniciar un negocio, a pesar de que el 64% del total nunca ha recibido educación emprendedora. Además, cabe mencionar que el principal motivo para emprender es ganarse la vida porque el trabajo escasea y la gran mayoría de aquellos que se inician en el mundo emprendedor, tanto en el sector rural (77%) como urbano (69%) optan por no desarrollar productos o servicios innovadores y se decantan por los más tradicionales, ya que les trasmiten menos incertidumbre.
ABSTRACT: This work will consist of the analysis of rural entrepreneurship in Spain.
The objective is to know the evolution of entrepreneurship in rural areas, its most significant aspects and characteristics, as well as the reasons or factors that influence entrepreneurs in these areas when starting a business, the effect of the pandemic and some differences with the urban environment.
The development of the work will be divided into two parts. The first of them will consist of the study of the concept of rural entrepreneurship and its benefits in those areas where it is installed and for society in general. In addition, the reasons for "Empty Spain" will be analysed, a significant aspect that influences the implementation of businesses in rural areas, as well as the barriers or complicated procedures that those who wish to start as entrepreneurs have to endure. Finally, the impact that the COVID-19 pandemic has had on rural areas, especially related to entrepreneurship, will be assessed.
The second part of the work will be carried out through the study of data from a survey carried out by the GEM in Spain (Global Entrepreneurship Monitor) between 2019 and 2021, to the population of both the rural and urban worlds about rural entrepreneurship. With this, through graphs, we will analyse different variables that allow us to respond to the proposed objectives.
After carrying out the study, we highlight that 50% of the rural population states that they have sufficient knowledge to start a business, despite the fact that 64% of the total have never received entrepreneurial education. In addition, it is worth mentioning that the main reason for starting a business is to earn a living because jobs are scarce and the vast majority of those who start in the entrepreneurial world, both in the rural (77%) and urban (69%) sectors, opt to not develop innovative products or services and opt for the more traditional ones, since they transmit less uncertainty.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]