Evolución del parque móvil en la unión europea (2012-2019): estudio comparado de desigualdad
Evolution of the car fleet in the european union (2012-2019): comparative study of inequality
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URI: https://hdl.handle.net/10902/26651Registro completo
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Fernández Alonso, JesúsFecha
2022-06Director/es
Derechos
©Jesús Fernández Alonso
Resumen/Abstract
RESUMEN: El sector del transporte tiene un gran peso en nuestra vida diaria, tanto en el caso de España como para el conjunto de la Unión Europea (UE). El grave problema que supone el cambio climático ha propiciado que los diferentes países y órganos de gobierno de la Unión Europea hayan tomado en los últimos años una serie de medidas para reducir las emisiones procedentes del sector de la automoción. En este trabajo se estudia la evolución de la desigualdad en el parque móvil de los países de la UE durante el periodo 2012-2019, prestando especial atención al tipo de combustible utilizado. Para ello, se utiliza la desviación media logarítmica (Theil, 1967) como medida de desigualdad porque se puede descomponer de forma aditiva por grupos de población. Los países analizados han sido clasificados en grupos según el año en el que se unieron a la UE con el objetivo de encontrar alguna relación entre la fecha de adhesión a la UE y las posibilidades de llegar a cumplir el objetivo de neutralidad climática fijado para el año 2050. Los resultados obtenidos muestran que los vehículos con combustibles alternativos son los que presentan la mayor desigualdad total, intragrupal e intergrupal.
ABSTRACT: The automotive sector has a huge weight in our lives, for both Spain and the European Union (EU). The serious problem posed by climate change has led to different countries and EU institutions to have focused on reducing the automotive sector emissions by a series of measures. This paper studies the evolution of inequality of the EU’s vehicle fleet during the period 2012-2019, paying special attention to the type of fuel used. To do so, the mean logarithmic deviation (Theil, 1967) is used as a measure of inequality as it can be decomposed by population groups. The analysed countries have been classified into groups according to their date of adhesion to the EU with the ultimate objective of finding any relation between the date of adhesion to the EU and the possibilities of reaching the goal of climate neutrality set for the year 2050. According to the obtained results, alternative fuel vehicles have the highest total, intra-group and inter-group inequality level.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]