El discurso antijudío cristiano en la Castilla bajomedieval
The christian anti-jewish discourse in late medieval Castile
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26594Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Villanueva Gamaza, LauraFecha
2022-08-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Discurso antijudío
Antisemitismo
Castilla bajomedieval
Anti-Jewish discourse
Anti-Semitism
Castilian Late Middle Ages
Resumen/Abstract
La compleja y multicultural sociedad que se forjó en la Península Ibérica en la Edad Antigua, la formación del reino visigodo y su posterior invasión por parte de los árabes, en la Temprana Edad Media, y el proceso de reconquista y organización de los reinos cristianos, que culminará al final de la Baja Edad Media, establecieron la formación de un grupo social hegemónico: los hispano-cristianos. Los dirigentes de los reinos cristianos, en su afán por preservar y mantener la fe cristiana y la consiguiente adhesión de las minorías religiosas que formaban parte de la variopinta sociedad -en realidad, podría hablarse de la existencia de tres sociedades en el espacio peninsular medieval- se marcaron como objetivo la uniformidad política y cultural, con el necesario control de la disidencia religiosa para alcanzarlo. Este contexto de consecución de la uniformidad religiosa enmarca el tema principal de este trabajo: el análisis de la progresiva construcción del discurso ideológico antijudío en la Castilla bajomedieval (ss. XIII-XV).
Due to the complex and multicultural society that was build up on the Iberian Peninsula in the Ancient Ages, the formation of the Visigothic kingdoms and its subsequent invasion by the Arbs in the Early Middle Ages as well as the subsequent process of reconquest and organisation of the Christian kingdoms, which finished at the end of the Late Middle Ages, a hegemonic social group was established named; the Hispano-Christians. Moreover, the leaders of the Christian kingdoms in their eagerness to preserve and maintain the Christian faith and the consequent adherence of the religious minorities that formed part of the motley society; set as an objective the political and cultural uniformity; including the necesity of an exhaustive control of the religious dissidence to achieve it. As aforementioned, it can be said that the mixed society was formed of three different societies in the medieval peninsular space; Christians, Jews and Muslims. In this context of achieving a religious uniformity frames the main theme of this final dissertation; The analysis of the progressive construction of the anti-Jewish ideological discourse in the Late Medieval Castile (13th-15th centuries).