Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-11-22T08:46:41Z
dc.date.available2022-11-22T08:46:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2254-3139
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/26539
dc.description.abstractResumen: Nos encontramos en un escenario social y educativo caracterizado por las desigualdades que precisa un compromiso con la equidad y la justicia social. Presentamos una propuesta formativa para la justicia social que se cimenta en el desarrollo de un proceso indagatorio colaborativo sobre las situaciones de discriminación presentes en la biografía escolar de las futuras maestras. El estudio es cualitativo e involucra a dos profesoras universitarias y a 65 alumnas del grado de Educación Infantil, en el marco de una asignatura obligatoria del plan de estudios. Para el proceso de indagación, se han desplegado diferentes estrategias como son: la elaboración de Viñetas, Ketso, observaciones participantes y análisis documental de los materiales producidos por las estudiantes. Los resultados evidencian que la iniciativa ha capacitado a los futuros docentes para: identificar las situaciones de discriminación presentes en su biografía desde un posicionamiento reflexivo y crítico, reflexionando sobre su origen (discapacidad, género y origen cultural y/o económico) y su intensidad (risas, bromas, insultos o agresión). En segundo lugar, ha permitido indagar sobre los apoyos que posibilitan erradicar cualquier forma de exclusión. En conclusión, se produce un análisis del currículo y la organización encaminado hacia la lucha contra la exclusión como acción de justicia para todos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: We find ourselves in a social and educational scenario characterized by inequalities that require a commitment to equity and social justice. We present a training proposal for social justice that is based on the development of a collaborative inquiry process on situations of discrimination present in the school biography of future teachers. The study is qualitative and involves two university professors and 65 students of the Early Childhood Education degree, within the framework of a compulsory subject of the curriculum. For the inquiry process, different strategies have been deployed, such as: the elaboration of vignettes, Ketso, participant observations and documentary analysis of the materials produced by the students. The results show that the initiative has trained future teachers to: identify situations of discrimination present in their biography from a reflective and critical position, reflecting on their origin (disability, gender and cultural and/or economic origin) and their intensity (laughter, jokes, insults or aggression). Secondly, it has made it possible to investigate the supports that make it possible to eradicate any form of exclusion. In conclusion, an analysis of the curriculum and the organization is produced, directed towards the fight against exclusion as an action of justice for all.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia sociales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista internacional de educación para la justicia social (RIEJS),Vol. 11, Núm. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social), págs. 257-274es_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherProfesoreses_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.subject.otherBiografíaes_ES
dc.subject.otherDiscriminaciónes_ES
dc.subject.otherTraininges_ES
dc.subject.otherSocial justicees_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.subject.otherBiographieses_ES
dc.subject.otherDiscriminationes_ES
dc.titleFormación de Docentes para la Justicia Social desde la Indagación Biográficaes_ES
dc.title.alternativeTeacher Training for Social Justice through Biographical Enquiryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.014es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.15366/riejs2022.11.1.014
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International