Responsabilidad social corporativa: definición y práctica en el sector hotelero. El caso de Meliá Hotels International
Corporate Social Responsibility: definition and practice in the hospitality sector. Meliá Hotels International case study
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Martínez García de Leaniz, Rosa Patricia


Fecha
2013Derechos
© Fundación Luis Vives
Publicado en
Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, 2013, 13, 5(1), 141-173 (Ejemplar dedicado a: Turismo responsable y RSE)
Editorial
Fundación Luis Vives
Palabras clave
Responsabilidad social corporativa
Sostenibilidad
Definición RSC
Práctica RSC
Triple bottom line
Turismo
Sector hotelero
Corporate social responsibility
Sustainability
CSR definition
CSR practice
Triple bottom line
Hospitality sector
Resumen/Abstract
RESUMEN: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un área de gran interés en
la actualidad. Sin embargo, existe cierta ambigüedad en torno a su significado,
el papel que juega en el sector hotelero y el modo en que ha de
desarrollarse en esta industria. Esta investigación ofrece un estudio exploratorio
e ilustrativo basado en el análisis de Meliá Hotels International
(MHI) –empresa líder en el sector con presencia en 27 países–. Analizando
el caso de MHI se aportará información relevante sobre aspectos relativos
a la RSC tales como la definición de este concepto, el nivel de conocimiento
por parte de la empresa, sus preocupaciones en materia de RSC, el tipo
de iniciativas socialmente responsables desarrolladas y el nivel de participación
de la compañía en dichas actividades. Este estudio aporta información
relevante para el incremento de la eficiencia en el desarrollo de
estas estrategias en el sector hotelero al tiempo que permite la difusión
de buenas prácticas.
ABSTRACT: Corporate Social Responsibility (CSR) is an area of great interest. However
little is known about what CSR means and how it should be practiced in
organizations. This research provides an exploratory and illustrative analysis
based on Meliá Hotels International (MHI) –leading company with presence
in 27 countries–. Analyzing the business case study of MHI this study will
provide useful information on aspects of CSR such as MHI´s definition of
this concept, its level of knowledge, its CSR concerns, socially responsible
initiatives developed and MHI´s level of involvement in CSR. This study provides
significant information for increasing efficiency in the development
of these strategies in the hotel sector while allowing the dissemination of
good practice.
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