Análisis empírico del sector transporte en España
Empirical analysis of the transport sector in Spain
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URI: https://hdl.handle.net/10902/26520Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lalova Lalova, AniFecha
2022-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sistema de transporte
Transporte de carga
Eficiencia
Productividad
Transport system
Freight transport
Efficiency
Productivity
Resumen/Abstract
RESUMEN: El “sistema de transporte” es la forma de la movilidad de las personas y bienes. El “transporte” desde una perspectiva amplia, incluye una cantidad de factores que están relacionadas con la movilidad, tanto de bienes como de personas. La función del Estado es lograr una adecuada regulación de todos los factores que influyen en esta actividad como son horarios de circulación, los lugares donde los camiones pueden circular de acuerdo con su porte, el peso máximo, la velocidad, el control de las cargas, las medidas de seguridad, entre tantas otras condiciones que debe reglamentar y controlar. En el Siglo XXI, la sociedad requiere que la movilidad sea sostenible y sustentable. En función de ello, se enfocan las políticas públicas. La agenda ambiental y la necesidad de optimizar el consumo de combustibles están presentes en los diagnósticos de todos los países desarrollados.
Por el lado de las empresas de transporte, el desafío es lograr una menor emisión de carbono por pasajero o por tonelada movida y mejorar la eficiencia energética de los vehículos a través de la adopción de modelos híbridos. También, adoptar buenas prácticas, particularmente, en el mantenimiento de sus flotas. En este contexto, este trabajo analiza, por un lado, las políticas de Estado que hacen a la calidad de vida, a la protección, seguridad y desarrollo, con políticas que estén orientadas a favorecer e incentivar al sector del transporte, para que el mismo sea rentable. Por otro lado, se analizaron 30 empresas privadas españolas para conocer si existe eficiencia en mismas, realizando un estudio de sus ingresos, costes y cantidad de empleados.
ABSTRACT: The “transport system” is the form of mobility of people and goods. From a broad perspective, “transportation” includes several factors that are related to mobility, both of goods and people. The function of the State is to achieve an adequate regulation of all the factors that influence this activity, such as traffic schedules, the places where trucks can circulate according to their size, maximum weight, speed, load control, security measures, among many other conditions that must be regulated and controlled. In the 21st century, society requires mobility to be sustainable. On this, public policies are focused. The environmental agenda and the need to optimze fuel consumption are present in the diagnoses of all developed countries.
On the side of transport companies, the challenge is to achieve lower carbon emissions per passenger or per ton moved and improve the energy efficiency of vehicles through the adoption of hybrid models. Also, adopt good practices, particularly in the maintenance of their fleets. In this context, this paper analyzes, on the one hand, the State policies that make quality of life, protection, security and development, with policies that are aimed at favoring and encouraging the transport sector, so that it is profitable. On the other hand, 30 Spanish private companies are analyzed to find out if there is efficiency in them, carrying out a study of their income, costs, and number of employees.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]