Revisión de la literatura acerca del impacto del COVID-19 en el sistema de transportes mundial
Literature review about the impact of COVID-19 on the global transportation system
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26453Registro completo
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Arca Reyes, Carlos Brandon delFecha
2022-07-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
COVID-19
Transportes
Pasajeros
Mercancías
Resumen/Abstract
Resumen: Tras la llegada del COVID-19, y su posterior propagación, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo tuvieron que imponer medidas restrictivas para reducir al mínimo el contacto social. Esto provocó grandes cambios en los patrones de movilidad de las personas a nivel global, lo que iba a tener consecuencias en el sistema de transportes. Este trabajo es una revisión de la literatura de los estudios realizados sobre el impacto del COVID-19 en las diferentes modalidades de transporte. Se optó por clasificar el trabajo en: transporte aéreo, transporte público/urbano, y transporte marítimo. Esto debido a que, tras revisar la bibliografía relacionada, se observó que los artículos publicados contaban con información referente a los distintos tipos de transporte, en su mayoría, de forma separada. Asimismo, se escogió los documentos que aportaban, no sólo información cualitativa, sino también cuantitativa, para, de esta forma, poder realizar comparaciones con las cifras que se reportaban en condiciones normales (período previo al COVID-19). A lo largo de la presente revisión se mostrarán estudios que se han centrado en el análisis de forma global, y otros que se han enfocado específicamente en países, como por ejemplo, Colombia, o ciudades, como La Coruña (España). Los resultados muestran que las medidas adoptadas por los gobiernos, en busca de detener el extendimiento del virus, han reducido la demanda del transporte en general. Los centros de estudio se vieron forzados a implementar las clases online, mientras que los trabajos que estaban en condiciones de poder realizarse desde casa optaron por esa alternativa. Estos cambios redujeron la demanda del transporte público drásticamente, situándose en un 10% de su utilización habitual (Arellana et al 2020). Además, el suministro de material médico y de bienes esenciales fue prioritario, por lo que estos tipos de productos fueron los que mantenían en actividad el transporte aéreo y marítimo de mercancías. Posteriormente las medidas restrictivas fueron desapareciendo, de manera que la demanda fue aumentando en todas las modalidades de transporte, aunque aún no se ha conseguido llegar a los valores reportados en los años anteriores a la pandemia.
Abstract: Following the advent of COVID-19, and its subsequent spread, most governments around the world had to impose restrictive measures to minimize social contact. This caused major changes in the mobility patterns of people globally, which was to have consequences for the transportation system. This paper is a literature review of studies conducted on the impact of COVID-19 on different modes of transportation. It was chosen to classify the work into air transport, public/urban transport, and maritime transport. This is because, after reviewing the related bibliography, it was observed that the published articles contained information on the different types of transport, mostly separately. Likewise, the documents that provided not only qualitative but also quantitative information were selected to make comparisons with the figures reported under normal conditions (period prior to COVID-19). This review will show studies that have focused on global analysis, and others that have focused specifically on countries, such as Colombia, or cities, such as La Coruña (Spain). The results show that the measures adopted by governments to stop the spread of the virus have reduced the demand for transport in general. Schools and colleges were forced to implement online classes, while jobs that could be done from home opted for this alternative. These changes reduced the demand for public transportation drastically, standing at 10% of its usual use (Arellana et al 2020). In addition, the supply of medical material and essential goods was a priority, so these types of products were the ones that kept air and sea freight transport in activity. Subsequently, the restrictive measures gradually disappeared, so that demand increased in all modes of transport, although it has not yet reached the levels reported in the years prior to the pandemic.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]