¡Qué quejicosos! Buzón de quejas a través del aprendizaje cooperativo
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Martínez, Isabel
Fecha
2017Derechos
Atribución 3.0 España
Publicado en
Foro de profesores de E/LE, Nº. 13, 2017 (Ejemplar dedicado a: Foro de Profesores de ELE)
Editorial
Asociación Valenciana de Lengua y Sociedad, AVALES
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Carta de reclamación
Argumentación
Expresión escrita
Cooperative learning
Complaint letters
Argumentation
writing skills
Resumen/Abstract
Resumen: En este artículo se ofrece una experiencia práctica enmarcada dentro del aprendizaje cooperativo, que crea una interdependencia positiva propicia para el aprendizaje. Para ello, después de una breve aproximación teórica al aprendizaje cooperativo, la argumentación y los actos de habla de queja, así como del género textual «carta de reclamación», se expone la propuesta de nivel B2 organizada en diferentes pasos: la selección de equipos, el análisis de cartas de reclamación, la modificación de los equipos, la asignación de roles, así como la escritura de cartas y posterior evaluación. Se trabajan distintas destrezas, además de conseguir que los alumnos interactúen como en la vida real. Palabras clave: aprendizaje cooperativo, carta de reclamación, argumentación, expresión escrita.
Abstract: This article offers a practical experience framed within cooperative learning, which creates a positive interdependence conducive to learning. To do so, after a brief theoretical approach to cooperative learning, argumentation and acts of speech of complaint, as well as the textual genre "letter of complaint", the proposal of level B2 organized in different steps: the selection of equipment, the analysis of complaint letters, the modification of the teams, the assignment of roles, as well as the writing of letters and subsequent evaluation. Different skills are worked on, as well as getting students to interact as in real life.Keywords: cooperative learning, complaint letters, argumentation, writing skills.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [227]