Incremento de la resiliencia de las obras de tierra de las carreteras del Estado en el norte de España - Lecciones aprendidas en el periodo 2011-2018
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URI: https://hdl.handle.net/10902/26397Registro completo
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2022Derechos
© Asociación Mundial de la Carretera
Publicado en
Routes/Roads 2022, 392, 35-42
Editorial
Asociación Mundial de la Carretera
Resumen/Abstract
RESUMEN: En esta comunicación se analizan las últimas experiencias en materia de drenaje de taludes y cimentaciones, así como la gestión del agua de escorrentía para mejorar la resiliencia de las infraestructuras viarias. Las actuaciones fueron consecuencia de las lluvias temporales y las condiciones meteorológicas adversas entre los meses de enero y febrero de 2010 y 2018, que provocaron daños singulares en varios taludes de carreteras del Norte de España. El objetivo de la reparación fue restablecer la seguridad vial y la estabilidad de las carreteras. En cuanto al drenaje de taludes y terraplenes, la actuación realizada en el talud de la autopista A-8 incluye su estabilización mediante Ingeniería Biológica. Todas las actuaciones presentadas en este artículo han demostrado su validez a lo largo de los últimos años de explotación de la carretera.
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- D09 Artículos [449]