Heráclito de Éfeso: filosofía y religión
Heráclito de Éfeso: philosophy and religion
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26385Registro completo
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Monje viadero, GuillermoFecha
2022-06-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Heráclito
fragmentos
Religión griega
filosofía
antropología
Heraclitus
Fragments
Greek religion
philosophy
anthropology
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo analiza algunos de los fragmentos del filósofo Heráclito de Éfeso (540- 480 a.C.) poniéndolos en relación con los escritos de otros filósofos, físicos, poetas e historiadores coetáneos, anteriores y posteriores; así como con la cultura y contexto griegos e indo-iranio. Para ello se han dividido los fragmentos por temáticas. Se emplearán, para
explicarlos y comentarlos, obras de diversa índole, principalmente histórica, filosófica y antropológica, pero también se recurrirá a fuentes literarias imprescindibles como los poemas de Homero y Hesíodo, los tratados de Platón o Aristóteles, y se procederá a un repaso sintético de ciertos fenómenos religiosos aludidos en la especulación del filósofo. y se hará
un repaso superficial de ciertos fenómenos religiosos. Todo ello a fin de trazar, de manera implícita, algunas líneas que permitan entender cómo y por qué surge su reflexión epistemológica.
ABSTRACT: Our TFG analyses some of the fragments of the philosopher Heraclitus of Ephesus (540-480 BC) in relation to the writings of other contemporary philosophers, physicists, poets and historians, both earlier and later, as well as to culture and myth in the Greek and Indo-Iranian context. For this purpose, the fragments have been divided according to subject matter. In order to explain and comment on them, works of various kinds will be used, mainly historical, philosophical and anthropological, but also essential literary sources such as the poems of Homer and Hesiod, the treatises of Plato or Aristotle, and a synthetic review of certain religious phenomena alluded to in the philosopher's speculation. All this in order to
trace, in an implicit way, some lines that allow us to understand how and why his epistemological reflection arises.