Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorAramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorDíaz de Santiago, Claudia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-11-08T08:25:41Z
dc.date.available2022-11-08T08:25:41Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/26383
dc.description.abstractRESUMEN: La figura de Francisco de Goya y Lucientes ha sido con frecuencia interpretada desde una perspectiva romántica, como un artista que no seguía las normas establecidas en las Academias. La historiografía de los siglos XIX y XX proyectó sobre su figura y obra un halo de misterio y leyenda, actualmente cuestionada a raíz de estudios exhaustivos de su vida y su obra. Lo cierto es que Goya fue un artista que tuvo siempre presente las enseñanzas aprendidas de otros autores, con una base procedente del estudio de la Antigüedad Clásica. El objetivo de este trabajo es rescatar la importancia y relevancia de la influencia del Arte Clásico en Goya como sustrato constante de su desarrollo artístico. Goya a lo largo de su trayectoria artística va incorporando constantemente novedades, pero nunca abandona el sustrato del clasicismo, algo que siempre podemos observar si ahondamos en obras tan dispares como El Cristo Crucificado o La Maja Desnuda y La Maja Vestida. Estas dos últimas son obras clave de la pintura del desnudo femenino, obras que supusieron un cambio radical en la forma de mostrar a una mujer en el arte, con una influencia fundamental en la pintura. En ambas obras, tras una primera impresión de innovación pictórica, encontramos numerosos elementos clásicos si profundizamos en su análisises_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The figure of Francisco de Goya y Lucientes has frequently been interpreted from a romantic perspective, as an artist who did not follow the norms established in the Academies. The historiography of the 19th and 20th centuries projected on his figure and work a halo of mystery and legend, currently questioned because of exhaustive studies of his life and work. The truth is that Goya was an artist who always kept in mind the lessons learned from other authors, with a base from the study of Classical Antiquity. The objective of this work is to rescue the importance and relevance of the influence of Classical Art on Goya as a constant substrate of his artistic development. Throughout his artistic career, Goya constantly incorporated novelties, but he never abandoned the substratum of classicism, something that we can always observe if we delve into works as disparate as El Cristo Crucificado or La Maja Desnuda and La Maja Vestida. These last two are key works of female nude painting, works that represented a radical change in the way of showing a woman in art, with a fundamental influence on painting. In both works, after a first impression of pictorial innovation, we find numerous classic elements if we delve into their analysis.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Claudia Díaz de Santiagoes_ES
dc.subject.otherGoyaes_ES
dc.subject.otherClasicismoes_ES
dc.subject.otherAntigüedad Clásicaes_ES
dc.subject.otherCristo crucificadoes_ES
dc.subject.otherMaja desnudaes_ES
dc.subject.otherMaja vestidaes_ES
dc.subject.otherClassicismes_ES
dc.subject.otherClassical antiquityes_ES
dc.titleEl clasicismo en Goyaes_ES
dc.title.alternativeClassicism in Goyaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Historiaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo