Capitales culturales europeas. El concepto europeo de cultura en relación con algunos procesos actuales de renovación simbólica y de transformación urbana
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gil de Arriba, Carmen
Fecha
2010-10-20Derechos
© Carmen Gil de Arriba, © Scripta Nova
Publicado en
Scripta Nova, 2010, XIV (339), 323-339
Editorial
Universidad de Barcelona
Enlace a la publicación
Palabras clave
Capital Cultural Europea
Transformación urbana
Marketing territorial
Imaginario urbano
Identidad urbana
European Cultural Capital event
Urban marketing
Urban revitalization
Urban images
Urban identity
Resumen/Abstract
RESUMEN. La manifestación “Capital Europea de la Cultura”, regida por unos parámetros organizativos precisos y repetida anualmente en diferentes ciudades del Viejo Continente,
constituye en la actualidad uno de los principales fenómenos culturales desarrollados a escala europea. Para llegar a ser elegidas como tales, las ciudades pasan por toda
una etapa de candidatura previa, relativamente dilatada en el tiempo, ya que en la mayoría de los casos su duración es superior a un lustro. A lo largo de este extenso
período de gestación de capacidades tienen lugar procesos de transformación y de modernización de los elementos materiales y simbólicos de las ciudades candidatas,
acompañados de dinámicas sociales, económicas y territoriales. Nuestra reflexión versa sobre los efectos y los significados de estos procesos y dinámicas, tanto en el
caso de las ciudades españolas postulantes a 2016 como en el de otras europeas anteriormente nominadas.
ABSTRACT. Nowadays, culture has become central to urban regeneration programmes throughout Europe. In line with this context, the European Cultural Capital Event has
developed, beyond its mainly cultural origins, to form an important part of urban economic regeneration strategies. After an account of the background of the European
Capital of Culture (ECOC) programme, this article analyses the processes of change that have taken place in different candidate cities during last decade. The
competition itself is an important process in which the contending cities have to define what culture can do for stimulating economic development, attracting inward
investment and improving the image of a city.
Colecciones a las que pertenece
- D17 Artículos [293]