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dc.contributor.authorDelgado Viñas, Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-07-15T10:15:03Z
dc.date.available2013-07-15T10:15:03Z
dc.date.issued2010-07-20
dc.identifier.issn1138-9788
dc.identifier.otherHUM2005-06164/HIST
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/2634
dc.description.abstractRESUMEN. La mayoría de los autores que se han ocupado de estos aspectos desde diferentes áreas de conocimiento suelen destacar, de manera casi unánime, la extraordinaria repercusión que tuvo la accesibilidad proporcionada a las ciudades por los nuevos medios de transporte, entre otras razones porque redundó en la adquisición de centralidad económica. Esos mismos medios, en particular el ferrocarril, representaron el primer gran estímulo para el desarrollo de las economías urbanas y la modernización urbanística de nuestras ciudades. Pero, asimismo, la presencia de las infraestructuras de transporte, vías férreas, estaciones de ferrocarril y puertos, indujo grandes transformaciones en la morfología del espacio urbano, además de tener significativos efectos en la modificación de la jerarquía del sistema urbano.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. Most authors who have dealt with these issues from different areas of knowledge tend to emphasize almost unanimously the extraordinary impact the new means of transport had on cities by making them more accessible, among other reasons because this led to the acquisition of economic centrality. These same means of transport, particularly rail, represented the first major stimulus for the development of urban economies and the urban modernization of our cities. Likewise, the presence of transport infrastructure, railways, railway stations and ports, prompted major changes in the morphology of urban space, as well as having significant effects on changing the hierarchy of the urban system.es_ES
dc.description.sponsorshipLa investigación en la que se apoya este artículo ha sido financiada con el Proyecto del Plan Nacional de I+D+i Ref. HUM2005-06164/HIST, que ha tenido como objetivo estudiar la transformación de los espacios urbanos españoles entre los siglos XIX y XX a partir de un enfoque multidisciplinar. Una versión previa y abreviada ha sido presentada al V Congreso de Historia Ferroviaria celebrado en Palma de Mallorca en octubre de 2009.
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.rights© Carmen Delgado Viñas, © Scripta Novaes_ES
dc.sourceScripta Nova, 2010, XIV (330), 323-339es_ES
dc.subject.otherGeografía urbana históricaes_ES
dc.subject.otherHistoria urbanaes_ES
dc.subject.otherMorfología urbanaes_ES
dc.subject.otherCiudades portuariases_ES
dc.subject.otherInfraestructuras de transportees_ES
dc.subject.otherFerrocarriles_ES
dc.subject.otherUrban historical geographyes_ES
dc.subject.otherUrban historyes_ES
dc.subject.otherUrban morphologyes_ES
dc.subject.otherPort citieses_ES
dc.subject.otherTransport infrastructurees_ES
dc.subject.otherRailwayes_ES
dc.titleEntre el puerto y la estación. La influencia de las infraestructuras de transporte en la morfología de las ciudades portuarias españolas (1848-1936)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-330.htmes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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