• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio
    • D17 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio
    • D17 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Entre el puerto y la estación. La influencia de las infraestructuras de transporte en la morfología de las ciudades portuarias españolas (1848-1936)

    Ver/Abrir
    Entre el puerto y la ... (2.881Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/2634
    ISSN: 1138-9788
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Delgado Viñas, CarmenAutoridad Unican
    Fecha
    2010-07-20
    Derechos
    © Carmen Delgado Viñas, © Scripta Nova
    Publicado en
    Scripta Nova, 2010, XIV (330), 323-339
    Editorial
    Universidad de Barcelona
    Enlace a la publicación
    http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-330.htm
    Palabras clave
    Geografía urbana histórica
    Historia urbana
    Morfología urbana
    Ciudades portuarias
    Infraestructuras de transporte
    Ferrocarril
    Urban historical geography
    Urban history
    Urban morphology
    Port cities
    Transport infrastructure
    Railway
    Resumen/Abstract
    RESUMEN. La mayoría de los autores que se han ocupado de estos aspectos desde diferentes áreas de conocimiento suelen destacar, de manera casi unánime, la extraordinaria repercusión que tuvo la accesibilidad proporcionada a las ciudades por los nuevos medios de transporte, entre otras razones porque redundó en la adquisición de centralidad económica. Esos mismos medios, en particular el ferrocarril, representaron el primer gran estímulo para el desarrollo de las economías urbanas y la modernización urbanística de nuestras ciudades. Pero, asimismo, la presencia de las infraestructuras de transporte, vías férreas, estaciones de ferrocarril y puertos, indujo grandes transformaciones en la morfología del espacio urbano, además de tener significativos efectos en la modificación de la jerarquía del sistema urbano.
     
    ABSTRACT. Most authors who have dealt with these issues from different areas of knowledge tend to emphasize almost unanimously the extraordinary impact the new means of transport had on cities by making them more accessible, among other reasons because this led to the acquisition of economic centrality. These same means of transport, particularly rail, represented the first major stimulus for the development of urban economies and the urban modernization of our cities. Likewise, the presence of transport infrastructure, railways, railway stations and ports, prompted major changes in the morphology of urban space, as well as having significant effects on changing the hierarchy of the urban system.
    Colecciones a las que pertenece
    • D17 Artículos [293]
    • D17 Proyectos de investigación [102]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España