Entre el puerto y la estación. La influencia de las infraestructuras de transporte en la morfología de las ciudades portuarias españolas (1848-1936)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Delgado Viñas, Carmen
Fecha
2010-07-20Derechos
© Carmen Delgado Viñas, © Scripta Nova
Publicado en
Scripta Nova, 2010, XIV (330), 323-339
Editorial
Universidad de Barcelona
Enlace a la publicación
Palabras clave
Geografía urbana histórica
Historia urbana
Morfología urbana
Ciudades portuarias
Infraestructuras de transporte
Ferrocarril
Urban historical geography
Urban history
Urban morphology
Port cities
Transport infrastructure
Railway
Resumen/Abstract
RESUMEN. La mayoría de los autores que se han ocupado de estos aspectos desde diferentes áreas de conocimiento suelen destacar, de manera casi unánime, la extraordinaria
repercusión que tuvo la accesibilidad proporcionada a las ciudades por los nuevos medios de transporte, entre otras razones porque redundó en la adquisición de
centralidad económica. Esos mismos medios, en particular el ferrocarril, representaron el primer gran estímulo para el desarrollo de las economías urbanas y la
modernización urbanística de nuestras ciudades.
Pero, asimismo, la presencia de las infraestructuras de transporte, vías férreas, estaciones de ferrocarril y puertos, indujo grandes transformaciones en la morfología del
espacio urbano, además de tener significativos efectos en la modificación de la jerarquía del sistema urbano.
ABSTRACT. Most authors who have dealt with these issues from different areas of knowledge tend to emphasize almost unanimously the extraordinary impact the new means of
transport had on cities by making them more accessible, among other reasons because this led to the acquisition of economic centrality. These same means of transport,
particularly rail, represented the first major stimulus for the development of urban economies and the urban modernization of our cities.
Likewise, the presence of transport infrastructure, railways, railway stations and ports, prompted major changes in the morphology of urban space, as well as having
significant effects on changing the hierarchy of the urban system.
Colecciones a las que pertenece
- D17 Artículos [293]
- D17 Proyectos de investigación [102]