Detección precoz de alteraciones neuropsicológicas en prematuros extremos
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26317Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Maciá Casas, AnaFecha
2022-09-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Prematuridad
Cognición
Neurodesarrollo
Escala Merrill-Palmer revisada
Prematurity
Cognition
Neurodevelopment
Merrill-Palmer-Revised Scales of Development
Resumen/Abstract
RESUMEN :
Introducción. Los niños prematuros (y más probablemente los prematuros extremos) parecen
presentar mayor riesgo de alteraciones del neurodesarrollo que los nacidos a término. El
objetivo de este trabajo es evaluar las diferencias en el desarrollo neurocognitivo en
prematuros extremos frente a niños nacidos a término.
Métodos. Se ha llevado a cabo un estudio observacional prospectivo de seguimiento a 12
meses de 25 prematuros extremos y 12 niños nacidos a término, comparándose variables
sociodemográficas y clínicas, así como factores de riesgo ambiental y variables cognitivas
(Escala de Desarrollo Merrill-Palmer Revisada, MP-R). Para los análisis estadísticos se utilizaron
pruebas no paramétricas, considerándose significativas diferencias con p<0,05.
Resultados. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el test Apgar (U=10;
p< 0,001 al minuto de vida, y U=17,5; p> 0,001 a los 5 minutos, siendo menor la puntuación en
el caso de los prematuros extremos) y en el tipo de parto (mayor porcentaje de cesárea en los
prematuros extremos, F10,588; p=0,004). La edad equivalente de desarrollo del índice general
(IG) de la MP-R fue menor en prematuros extremos (U=89,5, p=0,049), no siendo
estadísticamente significativa las diferencias en el resto de variables cognitivas analizadas. El
tipo de parto (a favor de cesárea) parece relacionarse de forma estadísticamente significativa
con una menor puntuación en el IG de la MP-R en prematuros.
Conclusiones. Los prematuros extremos parecen presentar más frecuentemente alteraciones
del neurodesarrollo que los niños nacidos a término, las cuales se observan ya a los 12 meses
de edad corregida, sin detectarse un patrón cognitivo concreto. La identificación temprana de
los problemas del neurodesarrollo resulta vital para realizar una intervención precoz en
prematuros. Futuro estudios con tamaño muestrales mayores son necesarios para corroborar
estos resultados.
ABSTRACT :
Background. Premature infants (and more likely extremely preterm infants) appear to be at
higher risk for neurodevelopmental abnormalities than those born at term. The aim of this
study is to assess the neurocognitive development differences in extremely preterm infants
versus full-term infants.
Method. A prospective observational study of 12-month follow-up of 25 extremely preterm
infants and 12 full-term infants was carried out. Different variables well compared, as well as
environmental risk factors and cognitive variables (Merrill-Palmer-Revised Scales of
Development, MP-R). Statistical analysis was performed using non-parametric test by setting
the p-value at 0.05.
Results. Statistically significant differences were obtained in the Apgar test (U=10; p < 0.01 in
Apgar score at one minute and U=17.5; p > 0.001 in Apgar score at five minutes, with a lower
score in the preterm infants), and in the type of delivery (higher percentage of cesarean
section in extremely premature infants, F10.588; p=0.004). The equivalent age of development
of the general index of the MP-R was lower in extremely preterm infants (U=89.5; p=0.049).
No statistically significant differences were found in each variable of the scale. The type of
delivery (in favor of caesarean section) seems to be statistically significantly related to a lower
general index of the MP-R in preterm infants.
Conclusions. Extremely premature infants more frequently present neurodevelopmental
disorders than full-term infants. These alterations are already observed at 12 months of
corrected age. No specific cognitive pattern has been detected. Early identification of
neurodevelopmental problems is vital for early intervention in premature infants. Future
studies with larger sample sizes are necessary to corroborate these results.