El debate constitucional sobre la suspensión de los Derechos Fundamentales
The constitutional debate about the suspension of Fundamental Rights
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26238Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández García, MaríaFecha
2022-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Derecho de excepción
Suspensión
Limitación
Estado de alarma
Estado de excepción
Pandemia
Right of exception
Suspension
Limitation
State of alarm
State of exception
Pandemic.
Resumen/Abstract
RESUMEN: El propósito de este Trabajo Fin de Grado es intentar llegar a una conclusión sobre cuál es la diferencia fundamental entre lo que es la limitación y lo que es la suspensión de los Derechos fundamentales, para lo que será necesario realizar una profunda exégesis del artículo 55 de la Constitución española en relación con el artículo 116 del mismo texto. Así, indagaré en lo que se considera como “derecho de excepción” en España y sus principales instrumentos y régimen jurídico. Después, lo relacionaré con las actuaciones que se tomaron cuando empezó la pandemia en el año 2020, mediante el Real Decreto 463/2020, que me servirá como test práctico de la diferenciación de ambos conceptos. Por último, mencionaré la Sentencia del Tribunal Constitucional 148/2021, de 14 de julio de 2021, en la que el Tribunal declaró inconstitucional el primer Estado de Alarma decretado en marzo de 2020, aún con el voto particular de numerosos magistrados.
ABSTRACT: The purpose of this Final Degree Project is to try to reach a conclusion about what is the fundamental difference between what is the limitation and what is the suspension of Fundamental Rights, for which it will be necessary to carry out a deep exegesis of article 55 of the Spanish Constitution in relation to article 116 of the same text. Thus, I will investigate what is considered as "exception law" in Spain and its main instruments and legal regime. Later, I will relate it to the actions that were taken when the pandemic began in 2020, through Royal Decree 463/2020, which will serve as a practical test of the differentiation of both concepts. Finally, I will mention Constitutional Court Judgment 148/2021, of July 14, 2021, in which the Court declared the first State of Alarm decreed in March 2020 unconstitutional, even with the vote of numerous magistrates.