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dc.contributor.advisorLastra González, Pedro 
dc.contributor.advisorCastro Fresno, Daniel 
dc.contributor.authorCasado Barrasa, Raquel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-07T07:12:51Z
dc.date.issued2022-06-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/26163
dc.description.abstractLas mezclas asfálticas son el material más utilizado para la construcción de carreteras, de ahí la importancia en diseñar mezclas con propiedades mejoradas para preservar los recursos naturales, a la vez que reducir los costes de mantenimiento y conservación de las carreteras. Son diversos los avances que se están llevando a cabo orientados a mejorar la sostenibilidad de la carretera, explorando materiales que pueden añadirse a la mezcla asfáltica y así mejorar su rendimiento y durabilidad. Entre estos materiales se encuentran los nanomateriales y los materiales autorreparables, que podríamos considerar como materiales de última generación. Es en estos materiales en los que se centra la presente tesis doctoral, cuyo objetivo es, por una parte, analizar la influencia del negro de carbono en el comportamiento mecánico de las mezclas bituminosas semicalientes y, por otra, evaluar la eficiencia de rejuvenecedores encapsulados en la mejora del envejecimiento de las mezclas. La investigación abarca el estudio de la respuesta de estos materiales incorporados a las mezclas bituminosas desde una fase inicial en laboratorio hasta su aplicación real. Fruto de la investigación se concluye que el uso de estos aditivos ofrece una ventaja competitiva frente a sus alternativas convencionales, posibilitando el salto tecnológico hacia una nueva generación de materiales para su empleo en mezclas bituminosas.es_ES
dc.description.abstractAsphalt mixtures are the most widely used material for the construction of roads, thus the relevance of designing mixtures with improved properties to preserve natural resources at the same time of reducing costs of maintenance and conservation of roads. There are a number of advances being carried out in order to improve the sustainability of roads, exploring materials that may added to the asphalt road and so, enhancing their performance and durability. Among such materials there are nanomaterials and self-healing materials, which can be considered as last generation. It is on these materials that this doctoral thesis is focused on, whose objective is, on the one hand, to analyse the influence of the carbon black on the mechanical behaviour of the bituminous mixtures and, on the other hand, to assess the efficiency of encapsulated rejuvenating agents on the improvement of the aging of the mixtures. The research includes the study of the response of these materials incorporated to the bituminous mixtures from an initial stage in lab to its real application. As a result of the research, it is concluded that the use of these additives offers a competitive advantage in front of the conventional alternatives, making the technical leap possible towards a new generation of materials for their use in bituminous mixtures.es_ES
dc.format.extent220 p.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCarreterases_ES
dc.subject.otherNegro de carbonoes_ES
dc.subject.otherRecicladoes_ES
dc.subject.otherEscoriases_ES
dc.subject.otherSemicalientees_ES
dc.subject.otherBetúnes_ES
dc.subject.otherRejuvenecedores_ES
dc.subject.otherCápsulases_ES
dc.subject.otherÁridos porososes_ES
dc.subject.otherEnvejecimientoes_ES
dc.subject.otherDurabilidades_ES
dc.subject.otherMantenimiento preventivoes_ES
dc.subject.otherSostenibilidades_ES
dc.subject.otherAsphalt pavementes_ES
dc.subject.otherCarbon blackes_ES
dc.subject.otherReclaimed asphaltes_ES
dc.subject.otherElectric arc furnace slages_ES
dc.subject.otherWarm-mix asphaltes_ES
dc.subject.otherBitumenes_ES
dc.subject.otherCapsuleses_ES
dc.subject.otherPorous aggregateses_ES
dc.subject.otherAgeinges_ES
dc.subject.otherDurabilityes_ES
dc.subject.otherPreventive maintenancees_ES
dc.subject.otherSustainabilityes_ES
dc.titleAditivos innovadores para mezclas asfálticas : carbon black en mezclas semicalientes y rejuvenecedores embebidos en áridos porososes_ES
dc.title.alternativeInnovative additives for asphalt mixtures : carbon black in warm mix asphalt and encapsulated rejuvenators in porous aggregateses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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