Diseño de medidas de adaptación frente al impacto por cambio climático en el Puerto de Llanes, Asturias
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URI: https://hdl.handle.net/10902/26155Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hortal Suárez, NicolásFecha
2022-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cambio climático
Puertos
Ports
Climate change
Adaptación
Adaptation
Vulnerabilidad
Vulnerability
Resumen/Abstract
RESUMEN. El calentamiento del planeta debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto
invernadero producido por la actividad humana, está generando cambios en el clima, los cuales ya
son una realidad.
Esto hace necesario una pronta actuación en las zonas de mayor exposición y vulnerabilidad para
su adaptación al cambio climático, como lo son las infraestructuras costero-portuarias.
Una vez se evalúa la vulnerabilidad de la obra de abrigo del puerto de Llanes (Asturias) en función
del impacto sobre la obra de abrigo de acuerdo con su funcionalidad, operatividad y fiabilidad
estructural, se realiza un análisis para su adaptación al cambio climático, proponiendo una serie de
alternativas y, tras un análisis multicriterio, se dimensiona la alternativa considerada como óptima,
analizando brevemente si se obtienen los resultados esperados.
En este Trabajo, se aplica la metodología desarrollada por el IH Cantabria en el documento
“Elaboración de la metodología y base de datos para la proyección de impactos de cambio climático
a lo largo de la costa española”, cuyos autores principales son David Lucio Fernández, Antonio
Tomás Sampedro, e Iñigo J. Losada Rodríguez.
ABSTRACT: Global warming due to the increase in greenhouse gas concentrations caused by human activity is
generating changes in the climate, which are already a reality.
This makes it necessary to take prompt action in the areas of greatest exposure and vulnerability in
order to adapt to climate change, such as coastal-port infrastructures.
Once the vulnerability of the harbour works in the port of Llanes (Asturias) has been assessed in
terms of the impact on the harbour works according to their functionality, operability and structural
reliability, an analysis is carried out for their adaptation to climate change, proposing a series of
alternatives and, after a multi-criteria analysis, the alternative considered as optimal is sized, briefly
analysing whether the expected results are obtained.
In this work, the methodology developed by the IH Cantabria in the document "Elaboration of the
methodology and database for the projection of climate change impacts along the Spanish coast",
whose main authors are David Lucio Fernández, Antonio Tomás Sampedro, and Iñigo J. Losada
Rodríguez, is applied.