Estudio del cálculo de la huella de carbono del proyecto constructivo “nuevo puente sobre el Río Saja en Virgen de la Peña (Cantabria) tramo: Puente de Virgen de la Peña”.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26149Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Morales, DiegoFecha
2022-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que genera un producto, proceso o persona. En las obras civiles, debido al gran número de procesos constructivos, materiales involucrados y personas que forman parte del ciclo de vida una obra, la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera es difícil cuantificarla.
En este estudio se propone una metodología sencilla para el cálculo de las emisiones de CO2 producidas en la fase de construcción y en la fase de explotación. Esta metodología consiste en el cálculo de las emisiones generadas por los conceptos básicos que forman parte de una obra en el caso de la fase de construcción (mano de obra, maquinaria y materiales), mientras que, en la fase de explotación, se propone calcular la huella de carbono mediante la cantidad de combustible que utilizan los coches que circulan por la vía proyectada.
Este análisis se ha realizado sobre el proyecto constructivo “NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO SAJA EN VIRGEN DE LA PEÑA (CANTABRIA) TRAMO: PUENTE DE VIRGEN DE LA PEÑA”, calculando de forma aproxima la cantidad emitida de CO2 durante las fases de construcción y explotación.
The carbon footprint is the amount of greenhouse gas emissions generated by a product, process, or person. In civil works, due to the large number of construction processes, materials involved and people who are part of the life cycle of a work, the amount of CO2 emitted to the atmosphere is difficult to quantify.
This study proposes a simple methodology for calculating the CO2 emissions produced in the construction phase and in the exploitation phase. This methodology consists of calculating the emissions generated by the basic concepts that are part of a work in the case of the construction phase (labor, machinery and materials), while, in the exploitation phase, it is proposed to calculate the carbon footprint through the amount of fuel used by the cars that circulate on the projected road.
This analysis has been carried out on the construction project “NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO SAJA EN VIRGEN DE LA PEÑA (CANTABRIA) TRAMO: PUENTE DE VIRGEN DE LA PEÑA”, calculating approximately the amount of CO2 emitted during the construction and operation phases.